Decenas de personas evitan un desahucio en Iruñea; 73 en tres meses en Hego Euskal Herria

Decenas de personas, convocadas por Kontseilu Sozialista y el Sindicato de Vivienda, lograron paralizar ayer el desahucio de una pareja en la calle San Lorenzo de Iruñea. Por desgracia, los datos del INE revelan que las ejecuciones hipotecarias han aumentado en el primer trimestre del año.
A las 7.30 horas se concentraron esas personas frente al portal número 17 de la citada calle para impedir que la Policía española ejecutara el desahucio.
Casi tres horas después y sin que se produjeran altercados, los uniformados abandonaron el lugar.
Los presentes, en su mayoría gente joven, celebraron la marcha de los agentes, tras lo que la mujer que iba a ser desahuciada bajó para agradecer el apoyo a las personas concentradas.
CASI UNO AL DÍA
La movilización logró evitar el desahucio, pero los últimos datos, difundidos ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística, evidencian que en el primer trimestre del año hubo 73 ejecuciones hipotecarias en Hego Euskal Herria: 59 en la CAV y 14 en Nafarroa, según el desglose con que se ofrecen estos datos del INE.
En el caso de la CAV, el mayor dato de desahucios desde el segundo trimestre de 2023, cuando se registraron 75 ejecuciones hipotecarias.
En Nafarroa, al contrario, el dato es menor que el registrado en el último trimestre de 2024, cuando se realizaron 19 desahucios.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
