La Cámara de Gasteiz responde al PP: «Su xenofobia no tiene justificación»
PNV, EH Bildu, PSE y Sumar respondieron ayer al unísono y con datos al PP que, una vez más, volvió a vincular en el Parlamento de Gasteiz la migración con el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos. Javier de Andrés aportó escasos datos, parciales y presentados de forma incorrecta. «Su xenofobia no tiene justificación», le replicó Ekain Rico, del PSE.

El PP volvió llevar una iniciativa relacionada con la Renta de Garantía de Ingresos al Parlamento de Gasteiz, donde su líder, Javier de Andrés, dijo que el destino de «muchísimas personas que vienen de África no es España, no es Europa; su destino es el País Vasco. Y su destino es el País Vasco porque esto es un coladero».
Una vez más, el PP no aportó demasiados datos al hablar del supuesto fraude en el cobro de ayudas sociales. Se empeñó en sacar del debate a las personas pensionistas, sin reparar en que cerca del 20% de las personas perceptoras de la RGI tiene más de 65 años, el doble que las menores de 30.
Y manifestó que 772 personas mantuvieron la prestación social pese a rechazar un empleo, obviando que la negativa a aceptar el trabajo ofrecido por Lanbide se basó en causas justificadas y debidamente acreditadas, tal como recordó a De Andrés el parlamentario del PSE Ekain Rico.
«Es verdad que en 2024, 772 personas rechazaron, al menos, una oferta laboral de forma justificada. Pero también es verdad, y eso se lo callan, que solo son 49 personas las que en 2024 rechazaron una segunda oferta, y siguen cobrando la RGI», remachó.
Negó además que la tasa de desempleo de las personas extranjeras en la CAV sea 24,72%, como sostiene el líder del PP. «Hacen trampa y no cogen el dato de la EPA que refleja el total de los extranjeros parados en Euskadi, sino que se va a la casilla de al lado, que es la tasa de desempleo de personas extranjeras, pero excluyendo a los extranjeros de la UE». «¿Acaso los extranjeros desempleados que son miembros de la UE no cobran ayudas o subvenciones? Alguno diría que se les ve el plumero, que si se parecen a nosotros no son inmigrantes sospechosos, que si son rubios o morenos, pero con la tez no muy negra, pasan desapercibidos», añadió.
LA MAYORÍA, DEL ESTADO
En la misma línea se pronunció el jeltzale Aitor Urrutia, que incidió en que la mayoría de perceptores a los que se les ha retirado la RGI por irregula- ridades tiene nacionalidad estatal: 708 frente a 581. «Nosotros estamos dispuestos a reconocer que el sistema no es ni incuestionable, ni inmejorable, ni irreformable. Usted ha dicho que nosotros nos resistimos a cambiar. Y no es así. Pero resistiremos cualquier ataque injusto que se haga contra el sistema de protección social vasco», apuntó.
Desde EH Bildu, Pazis García censuró que al PP «les importa un higo la integración laboral, las personas empleadas, las desempleadas, Lanbide, las perceptoras de la RGI o el empleo. Ustedes hoy han venido aquí a seguir con su agenda política de ultraderecha: han venido aquí para seguir con su agenda racista y en contra de las personas en situación de pobreza».
«Queremos denunciar estos debates de la ultraderecha, por ser debates falsos, irresponsables y peligrosos que deben recibir una respuesta firme, clara y sin ambigüedades por parte de todas y todos», señaló y animó a afrontar el debate sobre la migración desde la perspectiva de los derechos humanos.
Jon Hernández, el único representante de Sumar en la Cámara, también cargó contra el PP por «utilizar políticamente y partidariamente la miseria y la desgracia de los que menos tienen. En este caso, de las personas migrantes que llegan a este país».
Por último, De Andrés sí fue apoyado por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.
Vox, investigado por sus carteles en Gasteiz
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, pidió a la Policía Local que investigue la colocación de carteles sobre el aumento de la inmigración como un delito de odio para su posterior remisión a la Fiscalía porque este tipo de discursos «afectan a la convivencia y merecen una reflexión». «Tolerancia cero con el racismo», escribió la alcaldesa en las redes sociales en una publicación acompañada de varias fotografías con estos carteles, que forman parte de una iniciativa de Vox en varias ciudades del Estado español.
La portavoz de Vox en materia de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales, Rocío de Meer, que estuvo el miércoles en capital alavesa, aseguró en redes sociales que su partido ha iniciado «una serie de acciones para reconstruir la frontera», porque «está en juego todo lo que importa» a los españoles. Según sostiene en un vídeo grabado delante de uno de estos carteles, en 2039 en Gasteiz habrá más inmigrantes que autóctonos. Esa es precisamente la idea central de los carteles en los que se habla de ese año como la «fecha de reemplazo poblacional» y el año en el que habrá «más burkas que txapelas» y «más halal que idiazabal».GARA
La CAV y Canarias exponen su plan
El Gobierno de Lakua y el de Canarias llevarán un Plan Integral y Estructura de Política Migratoria a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy, en el que proponen al Estado y al resto de comunidades autónomas dar a este fenómeno estructural una respuesta «coordinada, humanitaria y sostenible».
Este pacto será defendido en la cumbre de Barcelona por el presidente canario, Fernando Clavijo, y por el lehendakari Imanol Pradales. Ambos instarán al Gobierno español a dar a esta iniciativa «prioridad política y social» ante la «creciente complejidad y volumen de los flujos migratorios».
Para la CAV y Canarias, abordar este reto requiere garantizar «un marco normativo justo, inclusivo y adaptado a la realidad cambiante, que promueva la integración, la cohesión social y el respeto por los derechos humanos».
El texto apuesta porque este plan ofrezca una respuesta coordinada a «las necesidades específicas de los niños y las niñas no acompañados que llegan a nuestras costas, asegurando que se respete el interés superior del menor en todas las decisiones y acciones implementadas». También ve fundamental que tenga en cuenta «grupos vulnerables, como las mujeres migrantes, cuyas realidades y desafíos requieren un enfoque particular».
Exigen, además, «una planificación y una gestión coherente, sostenible y basada en principios sólidos, dejando atrás las soluciones temporales, parches o respuestas improvisadas.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
