GARA
PARIS-JERUSALÉN
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

París frena el camino hacia el reconocimiento del Estado palestino

Entre el 17 y el 20 de junio se celebrará una conferencia sobre Palestina apadrinada por Arabia Saudí y el Estado francés, en la que se esperaba que París y otros países occidentales reconociesen el Estado palestino. Según se acerca la fecha, sin embargo, las expectativas se han ido enfriando. Mientras, sigue el genocidio: Israel ha matado a un centenar de personas en las últimas 48 horas.

Una manifestante en París con una pegatina que acusa al presidente francés, Emmanuel Macron, de cómplice del genocidio.
Una manifestante en París con una pegatina que acusa al presidente francés, Emmanuel Macron, de cómplice del genocidio. (Xose BOUZAS | AFP)

No será en junio de 2025 cuando el Estado francés reconozca al Estado palestino, por mucho que el presidente, Emmanuel Macron, haya asegurado que «es un deber moral y una exigencia política». Se suponía que la conferencia sobre Palestina que se celebrará entre el 17 y el 20 de junio en Nueva York, apadrinada por París y Riad, iba a ofrecer el marco para que los franceses, junto a otros países occidentales, diesen el paso, pero en los últimos días se han enfriado las expectativas.

Según informó ayer ‘‘The Guardian’’, «los funcionarios franceses que informaron a sus homólogos israelíes esta semana les aseguraron que la conferencia no será el momento del reconocimiento». Así, parece que las presiones de Tel Aviv, cuyo embajador en el Estado francés calificó la iniciativa de Macron de «desastrosa», han producido el efecto esperado.

Según la misma información, París ha cambiado el discurso, y ahora considera que ese reconocimiento será el resultado de otras medidas «como un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes, la reforma de la Autoridad Palestina, la reconstrucción económica y el fin definitivo del dominio de Hamas en Gaza».

Un cambio al que The Elders, un grupo de antiguos diplomáticos de alto rango de la ONU, contestó con una carta en la que subraya que el reconocimiento «es un paso transformador esencial hacia la paz» que debe darse independientemente de las negociaciones sobre la configuración de dicho Estado palestino y del papel que Hamas tenga en él.

En su versión más actual, la batalla por el reconocimiento del Estado palestino surge a partir del fallido plan para establecer dos estados, una solución pactada en los años noventa que los israelíes han boicoteado sistemáticamente.

Baste recordar que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha justificado la construcción de 22 nuevos asentamientos en Cisjordania por ser «una medida estratégica que impide el establecimiento de un Estado Palestino».

Con el tiempo, y sobre todo a partir del 7 de octubre de 2023, más que como un paso efectivo hacia la instauración de dicha solución, el reconocimiento se ha convertido más en una forma de presión hacia Israel. En esta línea se mueve el paso dado en este sentido por los Estados español, irlandés y noruego el año pasado.

UN CENTENAR DE MUERTOS EN 48 HORAS

Mientras, en la Franja de Gaza, al menos 95 palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos a causa de los ataques realizados por Israel entre el jueves y el viernes, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí. Al menos diez de ellos murieron en las cercanías de varios puntos de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), apadrinada por EEUU e Israel al margen de las organizaciones y agencias de la ONU que ya trabajaban sobre el terreno.

De hecho, esta organización se negó ayer a repartir la ayuda. Lo explicó con un texto cargado de intencionalidad política: «Hamas es la razón por la que cientos de miles de gazatíes hambrientos no fueron alimentados hoy. El grupo lanzó amenazas directas contra las operaciones de la GHF. Estas amenazas hicieron imposible proceder hoy sin poner en peligro vidas inocentes». El Gobierno de Gaza, en manos de Hamas, lleva días acusando a Israel de haber convertido los centros de la GHF en «trampas mortales», después de que al menos 110 personas hayan muerto en los puntos de distribución por disparos israelíes.

Israel, por su parte, anunció ayer la recuperación del cuerpo de un trabajador tailandés capturado el 7 de octubre de 2023 por las Brigadas Muhahidines, una de las milicias que participó en el ataque palestino. Hamas, a su vez, advirtió de que Israel ha rodeado el lugar donde está retenido un rehén israelí: «Si este prisionero muere durante el intento de liberación, el ejército de ocupación será responsable».



Irán asegura haber obtenido documentos sensibles de Israel

La televisión estatal de Irán aseguró ayer que la inteligencia de ese país «ha obtenido una gran cantidad de información y documentos estratégicos y sensibles de Israel», citando para ello «fuentes bien informadas de la región». La información añade que los documentos fueron extraídos hace tiempo, pero que no se ha hecho público hasta poder trasladar la información a un sitio protegido.

La noticia de la televisión iraní vinculó indirectamente esta supuesta acción de espionaje a la detención de dos personas en Israel el pasado mes de abril, acusadas de espiar para la República Islámica de Irán. Concretamente, aseguró que en caso de estar relacionados con la operación de inteligencia iraní, fueron detenidos después de que los documentos estuvieran ya a salvo.

La noticia, cuya veracidad resulta imposible de comprobar -Israel no dijo nada al respecto-, se enmarca en el auge de hostilidades entre Tel Aviv y Teherán, que en los últimos meses se han cruzado mutuas acusaciones de espionaje. De hecho, Irán ejecutó a finales de mayo a un hombre identificado como Pedram Madani, condenado por espiar para el Mossad israelí. GARA