GARA
LONDRES

EEUU y China tratan de rebajar la tensión comercial en Londres

Delegaciones de EEUU y China buscan rebajar las tensiones comerciales en unas conversaciones a puerta cerrada iniciadas ayer en Londres. Los envíos de tierras raras desde Pekín, fuente de discordia entre ambas potencias, son una de las claves de la negociación.

La política de aranceles iniciada por Trump complica el comercio internacional.
La política de aranceles iniciada por Trump complica el comercio internacional. (DPA | EUROPA PRESS)

Un mes después de su encuentro en Ginebra, Estados Unidos y China iniciaron ayer en Londres una nueva serie de negociaciones en el más absoluto secreto, con la esperanza de superar sus diferencias para prolongar su frágil tregua comercial.

Las delegaciones abrieron su reunión poco antes de las 13.30 hora local (12.30 GMT) en Lancaster House, propiedad del Ministerio británico de Exteriores, y aunque en un principio se esperaba que terminaran a media tarde, siguieron dialogando tras una cena encargada a un conocido restaurante londinense.

A la hora de redactar esta Información no habían trascendido detalles sobre la reunión entre el equipo estadounidense, encabezado por los secretarios del Tesoro, Scott Bessent, y de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, y la delegación china, liderada por el viceprimer ministro, He Lifeng, hombre de confianza del presidente, Xi Jinping.

DESESCALAR LA TENSIÓN

La reunión llega en un momento de creciente tensión pese a la tregua comercial que ambos países alcanzaron en Ginebra. Entonces, Washington se comprometió a rebajar sus gravámenes del 145 al 30%, y Pekín del 125 al 10%, durante 90 días, pero en los últimos días se han intercambiado fuertes acusaciones de incumplimiento de lo pactado.

Las fricciones se derivan de los semiconductores avanzados que impulsan la inteligencia artificial, las tierras raras -vitales para los fabricantes de automóviles y otras industrias- y los visados para estudiantes chinos.

Una llamada telefónica el pasado jueves entre Xi y Donald Trump, quien la calificó de «muy positiva», facilitó la convocatoria de la reunión.

El director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Kevin Hassett, consideró en declaraciones al canal CNBC que el objetivo del encuentro es que sea «una reunión corta que termine con un fuerte apretón de manos» en un momento de gran complejidad para ambas economías.

Según Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, «EEUU desea que se restablezca» el ritmo de envíos de tierras raras, desacelerado desde el inicio de la guerra comercial lanzada por Trump. A China le gustaría «que EEUU reconsidere las restricciones a la inmigración de estudiantes, las limitaciones al acceso a tecnologías avanzadas, especialmente a microprocesadores, y facilite el acceso de los proveedores tecnológicos chinos a los consumidores estadounidenses», dijo Brooks.