El Gobierno de Nafarroa reconoce a otras dos víctimas de torturas
Guillermo García y Ioseba Pagola, detenidos a finales de los 90 por la Policía española, han sido reconocidos oficialmente por el Ejecutivo navarro como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos». La dinámica Egiaren garaia da valoró positivamente el hecho.

Ioseba Pagola y Guillermo García han sido reconocidos como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos». Pagola fue detenido y torturado en dos ocasiones por la Policía española, en 1996 y 1997, mientras que García fue detenido y torturado por el mismo cuerpo policial en 1998.
La dinámica Egiaren garaia da-Memoria inclusiva para Navarra valoró ayer positivamente estos dos nuevos reconocimientos oficiales, que se suman a las 76 personas reconocidas por «motivación política» desde que se abrió el plazo a la Ley 16/2019.
«Demuestra que merece la pena utilizar esta ley para mostrar cuál ha sido la magnitud de la violencia política del Estado en Navarra. Por eso, animamos a todas las personas que han sufrido la violencia política del Estado a que presenten sus solicitudes de reconocimiento», señaló.
78 VÍCTIMAS RECONOCIDAS
El pasado viernes, el Gobierno navarro reconoció a otras 21 víctimas de tortura, entre las que se encontraba el actualmente eurodiputado Pernando Barrena. El representante de EH Bildu, en una entrevista para GARA, recordó lo sufrido y, más allá del reconocimiento, reclamó que se revisen todas las condenas basadas en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura.
Con ellos, son 78 las personas reconocidas por ley en Nafarroa como víctimas de la violencia política ejercida por el Estado. Según informaron el pasado viernes, se han registrado un total de 170 solicitudes. Entre los 78 citados, hay seis muertos (uno por tortura), 50 torturados y en los 18 casos restantes, las víctimas sufrieron lesiones.
La mitad de los casos que han sido reconocidos se registraron con Gobiernos de UPN, formación que no solo ha eludido hacer autocrítica por lo ocurrido durante sus mandatos, sino que ha cargado, además, contra EH Bildu asegurando que hace una «utilización mezquina» por reclamar esa revisión de las condenas de las personas encarceladas a partir inculpaciones conseguidas bajo tortura reclamada por Barrena.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
