Lakua aspira a movilizar unos 16.000 millones con su plan de industria
El Gobierno de Lakua presentó ayer su «Plan de Industria 2030», con el que espera movilizar en los próximos cuatro años 16.000 millones de euros en inversión pública y privada. También está previsto que aumente un 50% los recursos para la industria. Se espera que el plan definitivo sea aprobado y enviado al Parlamento tras el verano.

El “Plan de Industria Euskadi 2030” del Gobierno de Lakua contempla una inversión pública de 3.900 millones de euros y espera traccionar otros 12.000 millones de inversión privada para movilizar un total de 15.900 millones durante la legislatura.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, dio a conocer en la sede de Arteche en Mungia los detalles de este documento que, a partir de ahora, iniciará un proceso de socialización con distintos agentes, de manera que se espera que el plan definitivo sea aprobado y enviado al Parlamento tras el verano.
Jauregi apuntó que el plan se sustenta sobre los tres ejes de actuación del Gobierno: «Más Industria, Mejor Industria y Menos Emisiones».
QUINCE PRIORIDADES
La iniciativa apuesta por impulsar 15 prioridades estratégicas, entre las que destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, el desarrollo de nuevo talento, la atracción e incorporación de mujeres a la industria, la descarbonización, el incremento del tamaño de las pyme y el impulso de la adopción de la inteligencia artificial en la industria.
El “Plan de Industria 2030” contempla una dotación pública de 3.900 millones de euros y aspira a traccionar otros 12.000 millones de euros en inversión privada durante los próximos cuatro años, movilizando un total de 15.900 millones de euros público-privados a lo largo de esta legislatura. De esa aportación pública de 3.900 millones, 2.100 millones serán aportados por el Departamento de Industria, 1.200 millones serán recursos de la Alianza Financiera Vasca y otros 600 millones serán aportados por otros departamentos.
Ello, según detalló Jauregi, supone un incremento del 50% en los recursos públicos destinados al impulso del tejido industrial y el plan incluye una «racionalización» del número de programas de ayudas, que se reduce también un 50%, de manera que se apuesta por «menos programas, pero más potentes». En línea con avanzar en la desburocratización, se plantea reducir en un 30% los plazos de aprobación de nuevas inversiones.
TRANSFORMADORES
Jauregi explicó que la principal novedad de este plan es «cómo se va a ejecutar» y los proyectos transformadores que se van a impulsar concebidos como «oportunidades de colaboración a nivel de Euskadi para generar nuevo tejido industrial. Nuestra labor desde el Gobierno es facilitar, acompañar y exigir esta colaboración».
En concreto, este plan desarrollará inicialmente 20 «proyectos transformadores», 10 liderados por el sector privado y otros 10 desde el ámbito público, todos basados en la colaboración público-privada, y que supondrán «un impulso de primer orden a la transformación industrial del país». Se regirán con planes de negocio y «se exigirán resultados».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
