Osakidetza permitirá visitas de mascotas en los hospitales
En los hospitales de Txagorritxu y Santiago los pacientes de larga estancia y cuidados paliativos pueden recibir a sus perros por los beneficios que ese contacto aporta. Se cumplirá un protocolo definido y claro y la visita contará con garantías sanitarias e higiénicas.

Los hospitales de Santiago y Txagorritxu, ambos en Gasteiz, han puesto en marcha una experiencia piloto para permitir que pacientes, fundamentalmente de larga estancia y cuidados paliativos, puedan recibir la visita de sus perros ante la evidencia científica de los beneficios que ese contacto aporta.
Según Osakidetza, la medida tiene como objetivo «humanizar» la estancia de los enfermos en un entorno que puede resultar hostil como la habitación de un hospital.
Osakidetza ha activado esta semana el protocolo para que los pacientes ingresados en estos hospitales puedan solicitar la visita de estos seres queridos, que también forman parte de sus familias. Y la idea es extender esta experiencia al resto de hospitales de la CAV.
HUMANIZAR LA ESTANCIA
Juanjo Jaras, responsable de la Unidad de Calidad y secretario de la Comisión de Humanización de Osakidetza en Araba, explicó ayer que el programa MASK-Hospital (las primeras letras de maskota en euskara) forma parte de las casi cuatrocientas medidas diseñadas para humanizar la asistencia hospitalaria.
Hay un protocolo definido y claro. Cuando un paciente desee recibir la visita de su mascota deberá solicitarlo a su médico y a la supervisión de la unidad en la que esté ingresada. La visita contará con todas las garantías sanitarias y de higiene, tanto para los pacientes como para la propia mascota, que deberá tener un certificado veterinario, con la cartilla de vacunaciones al día y tendrá que someterse a un protocolo de higiene previa a su entrada. El encuentro se podrá llevar a cabo en el exterior, en los vestíbulos o incluso en la habitación, si el paciente no puede salir de ella. Para este último caso deberá contar con el beneplácito del compañero o la compañera de habitación.
En principio, las visitas se van a limitar a perros. Por indicación veterinaria, Osakidetza ha restringido la medida a esta especie, ya que considerado que, por ejemplo, los gatos presentan una mayor dificultad por su comportamiento y se corre el riesgo de que se escapen por las dependencias.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
