Trump da por «cerrado» el pacto con China y celebra las condiciones
Donald Trump adelantó ayer un pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, que impondrá aranceles del 55% sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a EEUU. A cambio, las universidades permitirán el acceso de estudiantes chinos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que el acuerdo con China «está cerrado», a falta de la aprobación final de los jefes de Estado de ambos países, lo que supondrá el suministro por el gigante asiático de las tierras raras necesarias, mientras que las universidades estadounidenses aceptarán el ingreso de estudiantes chinos.
«Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía», afirmó Trump a través de su perfil en TruthSocial, donde explicó que «China suministrará por adelantado los imanes y las tierras raras necesarias».
Asimismo, como contraprestación, el inquilino de la Casa Blanca apuntó que Estados Unidos proporcionará a China «lo acordado», limitándose a indicar que esto incluye el acceso a estudiantes chinos a las universidades estadounidenses («¡lo cual siempre me ha parecido bien!»). «Estamos recibiendo aranceles del 55%, mientras que China recibe el 10%. ¡La relación es excelente! ¡Gracias por su atención!».
Las delegaciones de EEUU y China, reunidas dos días en Londres, dieron por bueno un acuerdo marco para reactivar la tregua comercial, un pacto que se centrará en el «consenso de Ginebra», alcanzado durante la primera ronda de contactos en mayo en esta ciudad suiza, tras el repunte de las tensiones durante las últimas semanas.
El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, indicó que el acuerdo implica «poner carne sobre el hueso» del marco alcanzado en Ginebra y reiteró que el «objetivo fundamental» de EEUU es «reducir el déficit comercial y aumentar el comercio».
«La diferencia esta vez es que los dos presidentes han hablado por teléfono, han creado el pilar que supone la base sobre la que se construirá este marco. El consenso de Ginebra, sumado a la llamada telefónica del presidente, nos hace tener gran confianza en solucionar esto», manifestó.
Varios medios especializados echaron en falta mayor claridad sobre qué pasará a partir de ahora con el veto impuesto a China a chips de última generación. Un alto cargo de la Casa Blanca, Kevin Hassett, adelantó a principios de semana que una relajación de esta medida sería un punto nuclear de la negociación.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
