GARA
LEKUA

Un superviviente y al menos 268 muertos, balance del accidente aéreo en la India

242 personas iban a bordo del Boeing 787 de la compañía Air India que se estrelló ayer contra una residencia de estudiantes de medicina en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India. Según los datos aportados por las autoridades, solo uno de los pasajeros sobrevivió y al menos 27 personas fallecieron en tierra.

Imagen del avión siniestrado en Ahmedabad.
Imagen del avión siniestrado en Ahmedabad. (AFP)

Un avión Boeing 787 de la compañía Air India con 242 personas a bordo se estrelló ayer en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Ahmedabad, ubicada en el oeste de la India. En concreto, colisionó contra una residencia de estudiantes de medicina.

Aunque inicialmente se consideró improbable que hubiese supevivientes, las autoridades de la ciudad informaron por la tarde de que uno de los pasajeros sobrevivió al impacto y que fue trasladado a un centro hospitalario para ser tratado de sus heridas.

Al cierre de esta edición, según los datos aportados por las autoridades policiales de Gujarat, se habían recuperado un total de 268 cuerpos; 27 de esas víctimas se registraron en tierra. Y es que el accidente aéreo se convirtió en una catástrofe mayor al impactar la aeronave contra una residencia de estudiantes del BJ Medical College. Las cinco víctimas mortales confirmadas a última hora eran cuatro estudiantes y un médico residente que se encontraban en el edificio. Además, otras 50 personas resultaron heridas.

La Dirección General de Aviación Civil identificó la aeronave como un Boeing 787 con matrícula VT-ANB, que operaba el vuelo AI-171 entre Ahmedabad y el aeropuerto de Gatwick en Londres. A bordo viajaban 230 pasajeros, dos pilotos y diez tripulantes de cabina. «El vuelo, que ha despegado de Ahmedabad a las 13.38, transportaba a 242 pasajeros y tripulantes a bordo del Boeing 787-8. Del pasaje, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, 1 canadiense y 7 portugueses», indicó la aerolínea en un comunicado.

El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, detalló el organismo regulador.

De acuerdo con el informe de los controladores aéreos, el vuelo despegó de la pista a las 13.39, hora local. Inmediatamente después, la tripulación emitió la llamada de Mayday, pero no volvió a responder a las comunicaciones antes de precipitarse a tierra. La plataforma de seguimiento de vuelos Flightradar24, por su parte, afirmó que el avión alcanzó una altitud máxima de 130 metros antes de iniciar su descenso y posterior caída.

El primer ministro de India, Narendra Modi, subrayó que «la tragedia en Ahmedabad ha impactado y entristecido a todos». «Es absolutamente descorazonador. En este triste momento, mis pensamientos están con todos los afectados. He estado en contacto con ministros y autoridades que trabajan para dar ayuda a los afectados», apuntó.

La División de Investigaciones de Accidentes Aéreos (AAIB) de Gran Bretaña ofreció asistencia a la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del país asiático e informó del envío de un equipo de investigación «multidisciplinar» que colaborará con los expertos indios en las pesquisas dado que «había ciudadanos británicos a bordo del avión».