I.O.
GASTEIZ

Sin expedientes a ertzainas por lucir simbología ultra, a pesar de haber casos

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, admitió que «en 5 años no se ha incoado ningún procedimiento disciplinario por la presunta exhibición de símbolos o tatuajes vinculados a la extrema derecha» a ertzainas durante su trabajo. Aunque ha habido casos y hasta se han llevado al Parlamento.

Desde EH Bildu se le repreguntó sobre cuántos casos han sido objeto de análisis y han intervenido los superiores y por qué. Bingen Zupiria aseguró que «según traslada la Academia Vasca de Policía y Emergencias, aquellos aspirantes que han superado las pruebas de la oposición (pruebas físicas, entrevista personal y exámenes de conocimien- tos y psicotécnicos y de personalidad), no han manifestado ni exhibido conducta, símbolo, tatuaje o manifestación que pudiera ser considerada contraria al ejercicio del trabajo policial».

NO PREOCUPA

A tenor de la información que ha ido llegando al Parlamento en los últimos años, la presencia de elementos ultraderechistas en sus filas no preocupa al Gobierno de Lakua, al contrario de lo ocurrido en Catalunya o Alemania. Recientemente, el consejero de Seguridad señaló que «para entrar en el cuerpo no se hacen exámenes ideológicos».

En 2023, un ertzaina exhibió en ETB una camiseta de Blue Lives Matter, posteriormente otro agente lució en su muñeca sendas pulseras de dicha organización y también de Jusapol durante una carga policial, además de haber pruebas de connivencia de ertzainas con Desokupa, a quienes dan clases de lucha, y Euspel ha promocionado conferencias de ultraderechistas.