Trump se muestra dispuesto a atacar directamente a Irán y matar a Jamenei

El presidente de EEUU, Donald Trump, juega con sus contradictorias acciones para reforzar la amenaza contra Irán, mostrándose dispuesto a una intervención directa de Estados Unidos que alarma al mundo e incluso en su país.
Trump acortó el lunes su presencia en la cumbre del G7 en Canadá para volver a Washington precipitadamente y reunirse en la Sala de Situación de la Casa Blanca, el lugar desde donde se gestionan las crisis más graves.
Para explicar la urgencia, el presidente estadounidense dijo que busca «un final real, no un alto el fuego» del conflicto, pero añadió que no está «particularmente de humor para negociar» con Teherán.
Trump reanudó las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en abril después de haber roto el anterior acuerdo, y las llevó a un callejón sin salida cuando aseguró que su intención es que Irán no pueda enriquecer uranio a ningún nivel. Teherán defiende su derecho a enriquecer uranio y ha descartado un acuerdo mientras continúen los ataques israelíes.
Ahora Trump asegura que Irán está muy cerca de lograr un arma atómica, algo que Teherán niega buscar y que los propios servicios de Inteligencia de EEUU habían descartado. La acusación puede repetir la estrategia de George W. Bush con las armas de destrucción masiva de Irak.
El aviso del presidente de EEUU a los residentes de Teherán para que evacúen «inmediatamente» la capital, añadió más tensión a una situación ya extrema.
Ayer dio un paso más y se sumó a las amenazas de Israel contra el líder supremo iraní, Ali Jamenei, al afirmar que conoce «dónde se esconde», pero descartó matarlo «por ahora». «Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora», señaló en la plataforma Truth Social. «¡RENDIMIENTO INCONDICIONAL!», agregó en otro mensaje.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya afirmó el lunes que su Gobierno hará «lo que sea necesario», al ser preguntado sobre la posibilidad de matar al ayatollah Jamenei.
Israel apunta a un cambio de régimen para redefinir toda la región de Oriente Medio en beneficio de los intereses sionistas. Netanyahu ha llamado a los iraníes a levantarse contra la «tiranía» y ha defendido que matar a Jamenei, no solo no lo agravaría, sino que «pondría fin al conflicto».
Trump siguió con su retórica bélica asegurando EEUU tiene «el control total de los cielos de Irán» porque cuenta con mejores rastreadores aéreos que la República Islámica.
También negó haber iniciado contactos con Irán. «Si quieren hablar, saben cómo contactarme. Irán debería haber firmado el acuerdo nuclear cuando les dije que lo firmaran», añadió.
El Pentágono anunció a la vez que reforzará su «postura defensiva» en Medio Oriente y confirmó el envío de «capacidades adicionales» a la región,
EEUU ha desplazado a la región su portaaviones Nimitz, que operaba en el mar de China Meridional y cuenta con bombarderos B-2 preparados en la base Diego García, en el océano Índico.
El presidente estadounidense publicó una captura de pantalla de un mensaje de texto con matices religiosos de su embajador en Israel, Mike Huckabee (fundamentalista cristiano-sionista) en el que, con una plegaria a Dios, sugiere que Trump se enfrenta a una decisión trascendental que compara a la de Harry Truman en 1945, el presidente que autorizó lanzar dos bombas nucleares sobre Japón.
Mientras, el senador Bernie Sanders y otros legisladores del Partido Demócrata presentaron el lunes una resolución para prohibir al mandatario el uso de la fuerza militar contra Irán sin autorización previa del Congreso.
ALEMANIA ALIENTA LA GUERRA
Si EEUU se prepara para intervenir, la UE, con Alemania a la cabeza, alientan la guerra como hacen con el genocidio en Gaza. Siempre del lado israelí, el canciller alemán, Friedrich Merz, se congratuló de que Israel «está haciendo el trabajo sucio» para el resto del mundo. «Siento el máximo respeto por el Ejército de Israel, por el Gobierno de Israel, porque han tenido el valor de hacerlo, ya que de lo contrario habrían pasado meses y años con el terror continuado de este régimen, y además, posiblemente, con armas atómicas», afirmó.
Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que Teherán «ha sido, y sigue siendo, una fuente de inestabilidad y terrorismo» en Oriente Medio, dando por buenos los ataques de Israel a cinco países de la región y la devastación de Palestina.
ISRAEL ANUNCIA LA EXPANSIÓN DE LOS ATAQUES
Israel intenta empujar a EEUU a esta intervención mientras sigue golpeando a Irán. El Ejército israelí señaló que los últimos bombardeos atacaron emplazamientos de misiles en el oeste del país, en el quinto día del enfrentamiento militar. Además, apuntó a una futura expansión de los ataques contra Irán afirmando que los militares «romperán moldes» en otras zonas del país persa tras «allanar el camino» hacia Teherán. Al anochecer, anunció un ataque «a gran escala en el corazón de Irán» con decenas de aviones contra «bases de lanzamiento de misiles». También afirmó que había matado a un alto comandante militar iraní, Ali Shadmani, en un ataque nocturno en Teherán, que ayer volvió a ser atacada.
En Irán, los ataques israelíes han dejado al menos 224 muertos y más de mil heridos, según el informe oficial publicado el domingo. Además, un ciberataque paralizó al Sepah Bank, uno de los bancos más grandes del país.
IRÁN AFIRMA HABER ALCANZADO LA SEDE DEL MOSSAD
Por su parte, Irán afirma haber destruido objetivos estratégicos en Tel Aviv y Haifa, la principal ciudad del norte de Israel, con drones durante la noche del lunes y, en particular, haber atacado la sede del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, en Tel Aviv.
El Ejército iraní anunció que en las próximas horas intensificaría los ataques con «armas nuevas y avanzadas». Entre los objetivos alcanzados se encuentra también el Instituto Weizmann de Ciencias, uno de los principales centros científicos del Israel, ubicado en la ciudad de Rejovot, cerca de Tel Aviv.
Israel ha contabilizado al menos 24 personas muertas por misiles y drones iraníes. Irán ayer repitió otras dos oleadas de proyectiles.
Tres muertos en el bombardeo contra la cadena IRIB
Al menos tres personas murieron en el ataque que lanzó Israel contra la sede central de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), situada en un barrio residencial de Teherán. Entre los muertos se encuentran el editor de noticias Nima Rajabpour y la administrativa Masoumeh Azimi, y una tercera personas que los medios iraníes no identificaron. La televisión fue atacada el lunes, momento que quedó capturado en directo mientras hablaba la presentadora Sahar Emami. Poco después se retomó la retransmisión y Emami volvió al estudio.GARA
China insta a EEUU a que tome medidas para rebajar la tensión
«La acción militar de Israel contra Irán ha provocado un repunte repentino de las tensiones en Oriente Próximo, lo que preocupa profundamente a China», afirmó el presidente chino, Xi Jinpin. «Nos oponemos a cualquier acto que viole la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de otros países», agregó desde la Cumbre China-Asia Central.
Además, el Gobierno chino instó a aquellos «países con influencia especial sobre Israel a asumir sus debidas responsabilidades y tomar medidas inmediatas para rebajar la tensión e impedir que el conflicto se expanda y se propague», en referencia velada a Estados Unidos.
El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, declaró que «amenazar y presionar no ayudará a aliviar la situación, sino que solo intensificará las contradicciones y ampliará los conflictos». Guo subrayó que el alto el fuego es «la máxima prioridad» y el diálogo es la vía «para lograr una paz duradera». El portavoz añadió que China «está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con todas las partes y a desempeñar un papel constructivo en la reducción de la tensión».
La Embajada de China en Israel instó en las últimas horas a sus ciudadanos a abandonar el país «lo antes posible» mediante los pasos fronterizos terrestres con Jordania y Egipto, ante la escalada del conflicto con Irán.
El canciller chino, Wang Yi, conversó el pasado sábado con sus homólogos de Irán e Israel para condenar los ataques aéreos israelíes sobre territorio iraní, que consideró una violación de la ley internacional con potencial para desencadenar consecuencias «desastrosas». En ambas llamadas, Wang reiteró el rechazo de China al uso de la fuerza, defendió la vía diplomática como única salida al contencioso nuclear iraní y ofreció la mediación de su país para impedir una mayor desestabilización en Oriente Medio.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
