A. I.
IRUÑEA

Unzu relevará a Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN

Ainhoa Unzu fue presentada en una sala en la que apenas cabían más periodistas.
Ainhoa Unzu fue presentada en una sala en la que apenas cabían más periodistas. (Eduardo SANZ | EP)

La parlamentaria Ainhoa Unzu será la nueva portavoz del PSN, en sustitución de Ramón Alzórriz, que dejó ese cargo y el de vicesecretario general del partido en Nafarroa tras revelar que su pareja había trabajado para la empresa Servinabar.

Unzu se presentó ayer ante los medios para comunicar su nuevo cargo, que implicará su renuncia como vicepresidenta primera de la Cámara.

«La encomienda que me ha hecho la secretaria general es llevar a cabo las negociaciones con todos los partidos parlamentarios y a eso nos vamos a dedicar», avanzó la nueva portavoz.

La socióloga puso en valor que el jueves, en el pleno, salió adelante la nueva ley del taxi y, sobre todo, una ley clave de la legislatura como es la Ley Foral de Vivienda.

«Demostramos, una vez más, la solidez de los grupos que formamos el bloque de Gobierno y así continuaremos», aseveró.

En esos 30 votos se contabilizan los nueve de EH Bildu, coalición que no forma parte del Ejecutivo, pero que une sus votos para asuntos clave, como la citada ley sobre vivienda asequible o los presupuestos.

Unzu sacó pecho de esta mayoría de 30 escaños sobre 50 que se ha manifestado «docenas y docenas de veces» en los plenos de esta legislatura.

«Tenemos la encomienda de la ciudadanía, que es la de liderar Navarra y llevar a cabo los grandes retos que tiene esta comunidad, como la Ley Foral de Industria, la Ley Foral de Despoblación. Tenemos por delante la Ley Foral de Salud, medidas fiscales...», fue enumerando.

Elegir una nueva portavoz era un paso imprescindible para el PSN, después del vacío que ha dejado Alzórriz. Sin embargo, el otro cargo de Alzórriz, la Vicesecretaría General, se creó expresamente para él. De ahí que no haya prisa por renovarlo o que, simplemente, se opte por exitinguir ese puesto.

Ahora, a quien tiene por debajo María Chivite es a la tafallesa Esther Iso, que inició su andadura como secretaria de Organización en el Congreso del PSN de mayo.

Pese a abandonar la portavocía, Alzórriz sigue como parlamentario.