GARA
DONOSTIA

La integración del centro Onkologikoa en la red de Osakidetza se hará efectiva a partir del próximo lunes

Movilización en defensa de Onkologikoa.
Movilización en defensa de Onkologikoa. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

La integración del centro sanitario Onkologikoa de Donostia en Osakidetza se hará efectiva este próximo lunes, 30 de junio. El Consejo del Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto correspondiente y ese día se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En abril de 2024 el Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa firmaron el convenio para la integración, después de numerosas protestas, huelgas y movilizaciones sociales contra el deterioro del servicio y en demanda de su publificación, que ahora culmina tras un proceso que ha sido complejo desde el punto de vista administrativo, jurídico y laboral, según el consejero de Salud, Alberto Martínez.

Con esta integración en el servicio público sanitario y con la puesta en marcha del centro de protonterapia en 2027, el Hospital Universitario Donostia se convertirá en un «centro de referencia en oncología del sur de Europa» y dará servicio a pacientes de toda Euskal Herria, según ha venido destacando el consejero.

EDIFICIO EN MARCHA

En junio del año pasado se adjudicó la construcción del edificio que albergará la nueva unidad de protonterapia para el tratamiento de cáncer, una tecnología especial de radioterapia implantada en muy pocos lugares que permite tratar algunos tumores de manera muy localizada y precisa, evitando irradiar tejidos sanos. Las obras ya están en marcha, en parte de los terrenos que ocupaba anteriormente el aparcamiento.

El decreto aprobado supone la subrogación por Osakidetza en los derechos y obligaciones laborales del personal tanto sanitario como no sanitario que presta sus servicios en Onkologikoa. En total, 297 personas -de ellas, 232 de carácter fijo-, quedarán adscritas a la OSI Donostialdea.

Se excluyen expresamente de la integración tanto el personal sujeto a acuerdos individuales fuera de convenio colectivo como el vinculado a contratos de alta dirección.