El primer ministro de Armenia denuncia un intento de asonada de la oposición
El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dio por frustrado un intento de golpe de Estado y detuvo al opositor y arzobispo de la iglesia ortodoxa Bagrat Galstanian, opuesto a las cesiones a Azerbaiyán y crítico con la reciente visita de Pashinian a la enemiga Turquía.

Agentes del Servicio de Seguridad Nacional (SNN) de Armenia detuvieron al arzobispo de la Iglesia apostólica armenia (ortodoxa) Bagrat Galstanian, líder del movimiento opositor Srbazan Paykar (Lucha Sagrada), que se opone a las concesiones a Azerbaiyán y exige la dimisión del Gobierno.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, acusó a su movimiento de «un plan siniestro y a gran escala del 'clero oligárquico criminal' para desestabilizar la República de Armenia y tomar el poder».
Según el Comité de Instrucción (CI) de Armenia, los miembros de 'Lucha Santa' planeaban crear hasta 200 grupos de asalto, integrados cada uno por 25 personas, con el fin de desestabilizar la situación en el país.
Galstanian lideró el año pasado las protestas en Armenia contra el primer ministro por ceder el enclave de Nagorno Karabaj tras su derrota en la ofensiva que lanzó Azerbaiyán en 2023.
El viernes pasado, miembros de la oposición del partido panarmenio Dashnaktsutyun y del movimiento de Galstanian fueron arrestados, según grupos de derechos humanos y partidos de la oposición, en protestas por la visita de Pashinian a Turquía, enemigo histórico de Armenia.
Abogados y grupos de derechos humanos también Denunciaron arrestos dentro de sus filas. «En Ereván y en varias otras regiones ha comenzado una ola de represión policial», informó una coalición de abogados de derechos humanos.
«DEMONIO, NO TE QUEDA MUCHO TIEMPO»
Imágenes mostraban a Galstanian saliendo de su casa flanqueado por agentes enmascarados, quienes lo escoltaban hasta un coche
«Demonio, escucha con atención; hagas lo que hagas, no te queda mucho tiempo. Espera, ya vamos» espetaba a Pashinian. Al otro lado de la calle, la multitud coreaba: ˜¡Nikol es un traidor!».
Galstanian abandonó temporalmente sus deberes religiosos para postularse a primer ministro. Sin embargo, según la ley armenia, su doble ciudadanía armenia-canadiense no le permitía ocupar dicho cargo.
A principios de junio, el primer ministro instó a los fieles de la Iglesia Apostólica a derrocar a su líder, Garegin II, quien lo había criticado repetidamente por su gestión de la crisis de Karabaj. Pashinian incluso afirmó que Garegin II tenía un hijo, lo que provocó la ira de la oposición, que exigió que fuera excomulgado.
Armenia, la primera nación en adoptar el cristianismo como religión estatal en el siglo IV, otorga a la Iglesia Apostólica Armenia un estatus constitucional especial, y esta ejerce una influencia considerable en la sociedad.
El diputado Garnik Danielian, estrecho colaborador del arzobispo, denunció ante los periodistas las detenciones, que calificó de dignas de un «régimen dictatorial» y rechazó las acusaciones contra el clérigo. El líder de Dashnaktsutiun, Ishkhan Saghatelian, denunció que la policía también había realizado registros en casas de miembros de su movimiento.
Desde el colapso de la URSS, Armenia ha luchado repetidamente contra el Ejército azerí por el control de Karabaj, una región de Azerbaiyán habitada mayoritariamente por armenios. Bakú recuperó el control total de esta zona en septiembre de 2023, durante una ofensiva victoriosa contra la milicia karabají, lo que provocó la huida de la población armenia del este enclave.
Una derrota militar que provocó divisiones en el país.
Pashinian, periodista y opositor, llegó al poder en 2018 tras protestas anti-corrupción.
Reciente visita histórica y polémica de Pashinian a la enemiga Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió hace una semana a Pashinian en su segunda visita bilateral oficial como jefe de Gobierno armenio a Estambul en la conflictiva relación histórica de ambos países.
Ambos se reunieron en el palacio Dolmabahçe, paradójicamente edificado por arquitectos armenios al servicio de los sultanes otomanos.
Las relaciones bilaterales han sido históricamente tensas debido a la masacre de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, que Ereván, EEUU y Rusia denuncian como genocidio.
En un intento de salir de su aislamiento regional, con Azerbaiyán silbándole al oído, y sabedor de que Erdogan quiere reforzar su papel en el Cáucaso, Pashinian ha anunciado que Armenia deja la campaña para que más países se sumen a esa calificación.
La Policía armenia disolvió con detenciones protestas de la oposición a esta visita y al gesto de Ereván. D.L
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
