GARA
CIUDAD DE GAZA

Meningitis y hambre en la «catástrofe silenciosa» de Gaza

Una mujer palestina sostiene a una niña con malnutrición en el hospital Al-Awda.
Una mujer palestina sostiene a una niña con malnutrición en el hospital Al-Awda. (Eyad BABA | AFP)

Las bombas son solo uno de los métodos del exterminio de la población en Gaza. La desaparición completa de todo tipos de antibióticos ha contribuido a que se hayan disparado los casos de meningitis, altamente contagiosa, señala el doctor Dhu al-Fiqar Suweirjo, farmacéutico de Ciudad de Gaza. «Esto marca el comienzo de una gran ola de infecciones», advierte.

El Ministerio de Sanidad también alerta de la creciente propagación de casos de meningitis entre los niños después de que el hospital Nasser registrara el lunes al menos 35 casos. Desde el inicio de este año, se han registrado en la Franja más de 400 casos de meningitis.

El colapso sanitario afecta a todo tipo de enfermedades. El hospital Al-Shifa, uno de los más atacados por las tropas israelíes, anunció ayer la suspensión de los servicios de diálisis renal por la falta de combustible, y limitará las unidades de cuidados intensivos a unas pocas horas.

«La continua falta de combustible supone una muerte segura para todos los pacientes y heridos en los hospitales», señaló Sanidad.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, los hospitales, clínicas y centros de salud han sido constantemente objetivo de sus ataques matando a personal sanitario y pacientes, uno de los crímenes de guerra cometidos con impunidad casi a diario por Israel. Los pocos hospitales que siguen funcionando apenas reciben suministros.

El colapso sanitario provocado por Israel también está extendiendo el hambre y los médicos advierten de «una catástrofe silenciosa», que amenaza la vida de miles de niños y bebés.

El bloqueo supone el agotamiento de la leche infantil mientras las madres hambrientas no pueden dar el pecho a sus hijos.

También los adultos mueren. Ayoub Saber Abu Al Hussain, de 29 años murió el lunes por desnutrición, con lo que ya son 67 el total de fallecidos por la falta de alimentos -la mayoría niños-, al menos los registrados. Abu al-Hussain llegó muerto al hospital, y aunque no se especificó la causa de la muerte, las imágenes compartidas por medios palestinos muestran al hombre completamente esquelético, vestido con un pañal. «Todos los grupos vulnerables que precisan de cuidado médico y nutrición adecuada están en riesgo de muerte bajo el actual asedio», denunció el director de Sanidad, Munir al-Bursh.



Más masacres antes del viaje de Netanyahu

El Ejército israelí ha ampliado su ofensiva contra Gaza para prologar la reunión entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump de la próxima semana.

Los sonidos de disparos y explosiones han sido casi constantes en los últimos días en todo el territorio palestino. «Tengo la impresión de que el Ejército intensifica las masacres cuanto se habla de negociaciones o de un posible alto el fuego», señala el palestino Raafat Halles. Desde la medianoche del lunes, los muertos superaron el centenar. Los ataques mataron a más de 60 personas, entre ellas 11 niños y 13 mujeres. Una de las zonas más castigadas fue el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza, donde un edificio de unas seis plantas fue bombardeado con 40 personas dentro; y donde los equipos de rescate hallaron 11 cuerpos en los primeros momentos. En la misma ciudad, una decena de personas murieron por disparos de las fuerzas israelíes cuando se dirigían hacía el corredor de Netzarim, a uno de los letales puntos de «ayuda».GARA