Gasteiz inicia los trámites para sancionar a Mítika tras la muerte de Kerman Villate
Tras la muerte del joven Kerman Villate en la entrada de la discoteca Mítika el pasado febrero, el Ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado ahora los trámites para estudiar la aplicación de sanciones a la sala de fiestas y a la empresa responsable de su seguridad. La familia del fallecido critica la «inacción institucional» y denuncia la «cultura de la violencia» en el contexto del ocio nocturno.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado los trámites para determinar si se implementan sanciones administrativas a la discoteca Mítika y a la empresa responsable de su seguridad por la muerte del joven Kerman Villate en la entrada del citado local el pasado mes de febrero.
Lo comunicó ayer el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, en la comisión correspondiente del Consistorio en respuesta a la intervención de los familiares del joven fallecido, que llevó sus deman- das a este foro utilizando el turno popular.
El suceso se produjo la madrugada del domingo 23 de febrero cuando la víctima, de 31 años, murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, según señala la autopsia. La Ertzaintza detuvo a uno de los porteros del local, acusado de propinar el mortal golpe, que se encuentra en prisión provisional tras declarar ante el juez, acusado de un delito de «asesinato con alevosía u homicidio doloso».
Arantza Beitia y Roberto Villate, madre y padre del joven fallecido, trasladaron al Ayuntamiento las peticiones que ya han llegado a otras instituciones, como el Parlamento de Gasteiz.
En concreto, solicitaron que Ayuntamiento de Gasteiz y Gobierno de Lakua colaboren en la apertura de un expediente administrativo sancionador tanto a la empresa de seguridad como a la discoteca por su «inacción ante el comportamiento violento de sus empleados», según señalaron, de manera «reiterada» desde 2022 y con sentencias condenatorias.
Reclamaron, asimismo, que se actúe conforme a la Ley de Espectáculos porque «las empresas conocían estos comportamientos y no adoptaron medidas correctoras».
Además, pidieron una investigación interna dentro del Consistorio para determinar «qué falló», porque durante su intervención aseguraron que el ente local «conocía estos comportamientos delictivos y no ha hecho nada».
«CULTURA DE LA VIOLENCIA»
El padre de Kerman Villate denunció también que desde la muerte de su hijo han descubierto que existe una «cultura de la violencia asentada en determinados sectores del ocio nocturno» protagonizada por «algunos porteros de discoteca y amparada en el silencio y en la inacción institucional».
«Si cualquiera de las personas con responsabilidad (empresas o instituciones) hubieran actuado con la diligencia debida, esta tragedia no se habría producido. Años de impunidad alentaron a estos individuos a escalar en la gravedad de sus actos», lamentó.
Arantza Beitia, por su parte, criticó la forma de proceder del Ayuntamiento hasta el momento al asegurar que la alcaldesa, Maider Etxebarria, no se ha puesto con contacto con la familia y porque, «desde el principio, se trató de minimizar la gravedad del crimen y poner trabas a la investigación». Por eso piden que reconozcan públicamente «lo que han hecho mal».
Fernández de Landa mostró la disposición a colaborar en lo que sea necesario y pidió disculpas por si la familia no se ha visto «suficientemente apoyada» por la institución.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
