EH Bildu y Podemos apuestan por «un nuevo ciclo, superar el régimen del 78»
Delegaciones de EH Bildu y Podemos, reunidas ayer en Gasteiz, coincidieron en la necesidad de «abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78». También apostaron por «avanzar en la conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales, y en la necesaria regeneración democrática».

Una delegación encabezada por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta y la secretaria de Organización, Sonia Jacinto, se reunió ayer en Gasteiz con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria Política de la formicón morada, Irene Montero.
Según explicaron en una nota, ambas delegaciones analizaron la coyuntura global y estatal «marcada por la inestabilidad, la incertidumbre y el auge de la extrema derecha», y coincidieron en la necesidad de «abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78».
Asimismo, se comprometieron a continuar dialogando para «avanzar en la conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales, y en la necesaria regeneración democrática».
El encuentro se enmarca dentro de los contactos que EH Bildu entablará en las próximas semanas con todos los agentes políticos que han formado parte del llamado bloque de investidura, tal y como anunció Arnaldo Otegi.
No hubo más declaraciones puesto que la ronda se desarrollará en el marco de cierta confidencialidad. En cualquier caso, queda claro que la reunión con Podemos se llevó a cabo con representaciones de máximo nivel en ambas formaciones.
Podemos mantiene una posición muy crítica con el PSOE tras el ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la imputación del exministro Jose Luis Ábalos y del exasesor Koldo García. EH Bildu, por su parte, aboga por una respuesta en profundidad a esta crisis, apostando por «una nueva era» sin ceder ante la derecha y la ultraderecha.
PNV Y PP
También se pronunció sobre la situación política en Madrid el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Díez Antxustegi. «Aquí no estamos todos gritando, insultando ni con alusiones personales y familiares», señaló antes de lamentar que en Euskal Herria hay «imitadores de segunda», en alusión al presidente del PP en la CAV, Javier de Andrés.
«No se van a llevar ni un solo votante del PNV con discursos en contra del autogobierno y del euskera», manifestó.
Desde el PP, Laura Garrido cargó contra los jeltzales al señalar que el PNV «se pone en evidencia al no dar explicaciones» sobre el papel del empresario Iñaki Alzaga en la presunta trama corrupta.
«Parece que tienen algo que ocultar y esconder», dijo en Radio Euskadi, donde cuestionó el papel de otro empresario, Antxon Alonso, como «interlocutor» entre el PNV y el Gobierno español, una idea rechazada por los jeltzales.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
