Un doblete de Girelli premia a Italia dándole el billete a semifinales
Las italinas fueron muy superiores en el primer tiempo aunque no pudieron adelantarse hasta la reanudación, cuando Girelli tocó un centro-chut de Cantore. Hegerberg empató tras fallar un penalti, pero la conexión Cantore-Girelli volvió a funcionar en el 90.

Italia es la primera semifinalista de la Eurocopa. Protagonista en las primeras ediciones del torneo, hacía tiempo que vivía muy alejada de la elite pero, cumpliendo en la fase de grupos y aprovechando un cruce cómodo en cuartos, ya está en semifinales.
Cómodo porque la propia Italia lo hizo así, con mejores actitudes y juego en la primera hora de partido, y porque lo permitió Noruega. Tras saldar la primera fase con pleno de victorias y de actuaciones decepcionantes, tampoco ayer estuvo mejor el equipo de Gemma Grainger. A merced de su rival hasta que se vio por detrás en el marcador, solo en un tramo de la segunda parte fue capaz de ofrecer argumentos para optar a la victoria.
Los dos entrenadores se habían reservado alguna sorpresa para el choque. Con Lund fuera, Reiten se retrasó e hizo hueco a la chisposa Gaupset. Soncin retocó el dibujo y su equipo dominó el juego y se mostró más ambicioso aunque le faltó precisión en los últimos metros. Noruega robaba el balón demasiado cerca de su portería como para sorprender a las italianas y apenas se asomó al área rival.
A los cinco de la reanudación, Girelli tocó un centro-chut de Cantore para hacer el 0-1. Noruega sacó un penalti de la nada pero Hegeberg, como ante Suiza, lo falló. También como pasó ante las helvéticas, marcó otro, sensacional. Con Italia encerrada y temblorosa, llegaron los mejores minutos de las nórdicas, pero esta vez no apareció Graham Hansen y se quedaron sin luz.
La pusieron Cantore y Girelli, con asistencia y cabezazo sensacionales en el 90, para enviar a Italia a semifinales.
Suecia e Inglaterra se reencuentran
Hace tres años, Inglaterra dio su penúltimo paso rumbo al título goleando a Suecia en semifinales. Hoy se reencuentran en Zurich (21.00) en un choque de pronóstico más incierto. Las suecas llegan a cuartos con pleno de triunfos a sus espaldas y un solo gol encajado. Su defensa se pondrá a prueba contra uno de los ataques más temibles del torneo. Porque Inglaterra estuvo fatal en su debut ante Francia pero después fue un huracán ante Países Bajos y Gales.
Peter Gerhardsson, que dejará el banquillo sueco tras el torneo, asegura que los dos equipos «somos mejores ahora que en 2022. Espero que podamos demostrarlo aquí, porque la última vez no pudimos mostrar nuestro potencial». Sarina Wiegman destaca que su rival «siempre rinde bien en los torneos. Juega con mucha intensidad, tiene velocidad en ataque y son buenas en el juego aéreo. Pero también vemos algunas debilidades que esperamos poder aprovechar».
Los dos técnicos cuentan con sus plantillas al completo aunque Asllani y Toone están apercibidas. A.U.L.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
