Vinculan los planes de Solaria a centros de datos a hiperescala
EH Bildu advirtió ayer de que Solaria, «lejos de contribuir a la transición energética de nuestro territorio», quiere «ocupar miles de hectáreas en Araba para generar energía que alimente las necesidades energéticas de sus propios centros de datos a hiperescala».

El grupo juntero de EH Bildu alertó ayer de que «las últimas informaciones apuntan a la concesión de licencia a Solaria para la instalación de un centro de datos a hiperescala de hasta 500 megavatios en Araba o proximidades». «Estas noticias alimentan las sospechas de que el objetivo de Solaria, lejos de contribuir a la transición energética de nuestro territorio, es ocupar miles de hectáreas en Araba para generar energía que alimente las necesidades energéticas de sus propios centros de datos a hiperescala», apuntó el coordinador soberanista, Xabier Valdor.
En un comunicado, Valdor recordó que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 4 de marzo el anuncio por el que se someten a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para las plantas fotovoltaicas Zierbena Solar 2, Zierbena Solar 3 y Zierbena Solar 4, que suman más de 310.000 paneles, así como para las infraestructuras comunes de evacuación, que afectan a Araba y Bizkaia.
EH Bildu, que ya se manifestó en contra de un proyecto que preveía la construcción de una línea de alta tensión de 100 kilómetros, censuró que «el nuevo proyecto publicado el 17 de junio en el BOPV incurre en los mismos planteamientos». De hecho, el anuncio del director de Descarbonización mantiene el número de placas solares, prevé una subestación de 400 kilovatios en Zierbena y cita varias líneas de evacuación, de 220 kilovatios en el caso de Zierbena Solar 3 y 4. Además, recoge otro apartado referido a «infraestructuras comunes», entre las que figuran dos subestaciones, Zuia y Luzuero, de 400 kilovatios, y una línea «aéreo-subterránea» a 220 kilovatios desde la subestación de Ribera a la de Zuia, y de 400 kilovatios desde Zuia hasta Luzuero. Y otra línea de evacuación subterránea de 400 kilovatios en Zierbena.
Valdor también consideró «alarmante» una noticia «ligada a la licencia de evacuación de 1.600 megavatios en Zierbena». «Vendría a confirmar el objetivo de desarrollar 32 proyectos Zierbena Solar», de los que Solaria Zierbena Solar 2, 3 y 4 tan solo serían «la punta del iceberg», manifestó, incidiendo en que «el desarrollo de dichos proyectos supondría la ocupación de alrededor de 3.000 hectáreas en el territorio histórico de Araba».

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
