Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
GOBERNABILIDAD EN NAFARROA

Chivite subraya que agotará la legislatura y rechaza la corrupción

María Chivite se ha marcado como objetivo acabar la legislatura en 2027, manteniendo el acuerdo programático de Gobierno con sus socios, al tiempo que niega rotundamente cualquier relación con la corrupción. En su intervención ante el Comité Regional del PSN, acusó a la derecha de «traer el fango, el barro y el odio de la política madrileña» a Nafarroa.

María Chivite fue aplaudida en el Comité Regional del PSN, ayer en Iruñea.
María Chivite fue aplaudida en el Comité Regional del PSN, ayer en Iruñea. (PSN)

La lehendakari navarra, María Chivite, destacó que tiene la intención de agotar la actual legislatura en 2027, manteniendo el acuerdo de Gobierno con sus socios, e insistió en que ni ella ni ninguno de sus consejeros ha tenido relación con la corrupción.

En su intervención en el Comité Regional del PSN, que se celebró ayer en Iruñea, Chivite acusó a la derecha de «recurrir a todo tipo de barbaridades para desprestigiarnos». Era la primera intervención pública desde que compareció en el Parlamento el 30 de junio.

«En Navarra no hay una mayoría alternativa a este modelo de Gobierno», añadió Chivite, que destacó que la gobernabilidad en el herrialde «pasa sí o sí» por el PSN.

LOGROS DEL GOBIERNO

«Tenemos prácticamente pleno empleo, la economía crece, tenemos bajo endeudamiento, nuevos proyectos industriales, lideramos la empleabilidad de la FP Dual, el logro femenino, somos la comunidad con mayor calidad de vida de España», mencionó como hitos de su Ejecutivo.

«De esto es de lo que estamos hablando. De un proyecto de progreso, hecho para la mayoría social, que está muy por encima de las actuaciones de algunas personas concretas. El proyecto ha de prevalecer. Por tanto, estemos unidos y fuertes para preservar el proyecto socialista, para protegerlo de quienes no entienden que nadie tiene derecho a utilizarlo para otro fin que no sea ese, el de servir, el de mejorar la calidad de vida de la gente», destacó Chivite.

La secretaria general del PSN reconoció que en el seno de este partido han vivido semanas «dolorosas y difíciles» tras revelarse las acusaciones de corrupción derivadas del llamado «caso Koldo». «Una vez superado ese shock inicial, en cambio, estamos demostrando nuestra resiliencia y, sobre todo, nuestra honestidad», añadió.

Chivite destacó, además, que «la corrupción es una quiebra en la confianza en la política y es un terremoto». Ante ello, apostó por ahondar en medidas internas y externas «para evitar que haya rendijas por las que se puedan colar los corruptos».

«Que pierdan la esperanza de que vamos a abandonar», se dirigió a la derecha. «Vamos a seguir cumpliendo con el acuerdo programático de Gobierno porque no podemos permitir que todo ese trabajo se opaque por determinados comportamientos individuales», proclamó Chivite.

ATAQUES A LA DERECHA

«Este es un Gobierno honesto. Por más insidias que quieran lanzar, no hay corrupción ni en esta presidenta ni en ninguno de los consejeros», destacó.

Chivite acusó a la derecha navarra de «traer todo el barro y el odio que caracteriza a la política madrileña a esta tierra. Ese Madrid del fango que quiere imponer un rodillo uniformador que no entiende nuestra Navarra plural y diversa. Aislémonos de ese Madrid que solo sabe exportar odio y poner de moda el insulto, la vulgaridad y la incultura», declaro. Destacó que «UPN está, como en el verano de 2019, de ronda por los medios y pseudomedios nacionales acusando al Gobierno de Navarra de corrupto».

«Buscan que caigamos en el desánimo, que nos vengamos abajo, pero no lo vamos a hacer porque vamos a seguir, porque vamos a completar la legislatura», insistió Chivite durante su intervención.