Marcel PENA
TOUR 2025

Arensman se lleva en la Plagne la reducida última etapa de los Alpes

La aparición de un brote de peste bovina obligó a recortar 34,4 kilómetros la 19ª etapa del Tour, que contó con dos puertos de categoría especial. El neerlandés de Ineos Thymen Arensman coronó en solitario por delante de Vingegaard y Pogačar.

Arensman llegó exhausto a meta con Vingegaard pegado a su rueda.
Arensman llegó exhausto a meta con Vingegaard pegado a su rueda. (Loic VENANCE | AFP)

 

La última etapa de los Alpes en este Tour, con permiso de la media montaña que se disputará hoy, no trajo ningún cambio significativo en la clasificación general. Detrás del neerlandés Thymen Arensman (Ineos), merecido vencedor en la Plagne, llegaron, juntos una vez más, Jonas Vingegaard (Visma) y Tadej Pogačar (UAE), quien, salvo sorpresa mayúscula, cruzará mañana la meta de los Campos Elíseos de París con el maillot amarillo.

El recorrido quedó deslucido después de que la organización decidiera recortar 34,4 de los 129,9 kilómetros previstos, al suspender la subida al Col de Saisies, de primera categoría, tras la aparición de un brote de «dermatosis nodular contagiosa» en uno de los rebaños bovinos que pastan en los altos. Con esta medida, los organizadores evitaron también las protestas de los ganaderos anunciadas en la cima del puerto.

Con la decisión de reducir todavía más una etapa que, ya de por sí, era corta, parecía difícil que la 19ª etapa de este Tour, la última calificada como de montaña, trajera grandes cambios al frente de la clasificación general, como así terminó siendo. El protagonista de los dos primeros ascensos al Col du Pré y Cormet de Roselend fue Primož Roglič, si bien quien se llevó el gato al agua en ambas cimas fue el francés Lenny Martinez.

Ahora sí, comenzaba el ascenso a la Plagne, el último puerto de categoría especial de la etapa y, por tanto, del Tour 2025, con 19,1 kilómetros al 7,2% medio de desnivel. El neerlandés de Ineos Grenadiers intentó con diversas arrancadas ganar margen a los titanes, que prefirieron gestionar esfuerzos con la cabeza puesta en la general.

Ya con una diferencia que rondó los 30 segundos hasta prácticamente la meta, Arensman lideró en solitario la carrera durante los últimos 12 kilómetros, sin duda favorecido por el conformismo de Pogačar, quien parece dar por buenas sus cuatro victorias en este Tour, con Vingegaard a rueda. El danés ni siquiera intentó recortar distancias con su archirrival, debido al dominio mostrado por el que, salvo sorpresa mayúscula en la etapa de media montaña de hoy, será el maillot amarillo hasta llegar a los Campos Elíseos.



Arrietak irabazi du Ordiziako Klasikoa

Igor Arrieta txirrindulari nafarrak irabazi zuen Ordiziako Klasikoaren 102. edizioa, azken mendatean erasoa jo eta Isaac del Toro taldekidearekin helmugaratuta. UAE Team Emirates taldearentzat festa eguna izan zen, Tomas Morgado portugaldarrak osatu baitzuen podiuma.

Ohi bezala, lasterketa izen gutxiagoko txirrindularien hasierako erasoen artean igaro zen, azken kilometroetan garaipena lortzeko hautagaien zerrenda murriztu zezakeen ihesaldi baten bila. Del Toro, aurten Austriako Itzulia irabazi eta Italiako Giroan bigarren izan dena, Arrietaren zain egonik jaitsieran, elkarrekin kokatu ziren helmugan. Nafarrak zentimetro batzuengatik, eta mexikarrak lehiatu gabe, bere karrera laburreko garaipenik garrantzitsuena lortu zuen. GARA