GARA
DONOSTIA

Piden al juzgado que llame a declarar a varios periodistas en la querella contra «El Lobo»

Dentro de la querella por el caso de Josu Mujika, Giza Eskubideen Behatokia ha solicitado al juzgado que llame a declarar a periodistas que hayan tenido contacto con el policía Mikel Lejarza, «El Lobo».

Imagen de época del policía infiltrado Mikel Lejarza, “El Lobo”.
Imagen de época del policía infiltrado Mikel Lejarza, “El Lobo”.

Giza Eskubideen Behatokia ha solicitado que el Juzgado número 12 de Madrid, que lleva la querella contra el policía infiltrado “El Lobo” por el caso de la muerte de Josu Mujika, llame a declarar como testigos a periodistas y demás personas que hayan tenido algún contacto con Mikel Lejarza.

Este avance dentro de la citada querella fue dado a conocer ayer por GEBehatokia a través de una nota, en la que especificaba qué personas son las que solicita que el juzgado llame a declarar.

En concreto, se trata del periodista Fernando Rueda, que escribió el libro “Yo confieso. 45 años de espía” junto a Lejarza y en el que este último asume su participación en la operación policial realizada el 30 de julio de 1975 en Madrid y en la que mataron a tiros al legazpiarra Josu Mujika.

También solicita que se llame a declarar como testigo al periodista de “El País” Pedro Gorospe, que realizó una entrevista al policía infiltrado publicada el 1 de marzo de 2019, y al periodista de Radio Euskadi Xabier García Ramsden, que lo entrevistó en el programa Boulevard el día 13 de enero de 2023, donde afirmó que él era “El Lobo”. Asimismo, figura la periodista de Vozpópuli Gema Huesca por una entrevista publicada el 2 de octubre de 2023.

Además, se pide que declare quien organizó la presentación del libro “Yo confieso. 45 años de espía” en Bilbo (Bidebarrieta Kultur Gunea) el 28 de febrero de 2019 y quien organizó la presentación del mismo libro pero en Madrid (Ámbito Cultural de El Corte Inglés) el 14 de marzo de 2019.

ABRIR CAMINO A MÁS QUERELLAS

Este nuevo paso tiene lugar a escasas fechas del 50 aniversario de esa operación policial. Como recogió Iñaki Egaña en un artículo publicado en GARA, según el relato oficial, la infiltración de “El Lobo” supuso la detención de decenas de activistas y la muerte de cuatro de ellos: los militantes de ETA Josu Mujika Aiestaran, Andoni Campillo y Montxo Martínez Antía, y la de Moncho Reboiras, militante de la Unión do Povo Galego (UPG). Provocó el fracaso de la fuga de la prisión de Segovia y la frustración de todas las acciones previstas por los Polimilis durante el verano de 1975 para intentar salvar la vida de los compañeros que estaban siendo juzgados. Dos de ellos, Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, serían fusilados el 27 de septiembre de ese año, junto a tres militantes del FRAP.

Desde GEBehatokia se subraya «la importancia que tiene que esta querella siga su curso y pueda llegar a una condena, abriendo una grieta en el búnker judicial negacionista». En concreto, «en el caso de tres de los asesinados -Andoni Campillo Alkorta, Jon Paredes Manot “Txiki” y Moncho Reboiras Noia- abriría el camino a sendas querellas», señaló el Observatorio. En cambio, a Montxo Martínez Antia, el Gobierno de Lakua, en resolución del 4 de febrero de 2015, no lo consideró como víctima.