EH Bildu Donostia considera excesiva la subida generalizada del 2% en tasas e impuestos
La coalición remarca que en dos años el Impuesto de Bienes Inmuebles ha subido prácticamente un 8%, la recogida de basura doméstica un 32,9%, el agua un 6% y el saneamiento un 14,3%.

El Gobierno municipal de Donostia dio luz verde el pasado 22 de julio a su propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2026. El concejal de Gestión de Personas, Economía y Presupuestos, Kerman Orbegozo, indicó que, con las modificaciones propuestas, «el Ayuntamiento podrá recaudar 3,1 millones de euros más en 2026». Para ello se plantea «un incremento moderado del 2% en la mayoría de los tributos, una subida muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos años».
Esa subida del 2% es también la cifra clave en tasas como el saneamiento, la grúa, la OTA, los servicios en los cementerios o la ocupación de dominio público para andamios, vallas o mesas y sillas. La excepción sería la tasa por recogida de residuos, que se incrementaría en un 4,25% tras la entrada en vigor de la Directiva Europea que obliga a los municipios a tener déficit cero en este servicio. Con este anuncio se abría el plazo para que los grupos de la oposición presentaran sus enmiendas y proposiciones normativas.
Por parte de EH Bildu, los ediles Juan Karlos Izagirre y Javi Vitoria comparecieron ayer para anunciar la presentación de once enmiendas y doce proposiciones normativas. En lo referente a la recogida de basuras, EH Bildu asume y comparte que el servicio no puede ser deficitario, pero entiende que se podría gestionar de otra manera, reduciendo el gasto con una mejora de la recogida selectiva y aumentando más las tasas a quienes más residuos generan.
Vitoria recordó que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2 años ha subido prácticamente un 8% y servicios básicos como la basura doméstica un 32,9%, el agua un 6% y el saneamiento un 14,3%. Por tanto, defendió subidas inferiores a ese 2% general, amén de otras medidas como suprimir la bonificación en las inversiones en eficiencia energética en las piscinas privadas.
Por su parte, el PP propuso el jueves congelar todos los impuestos y tasas municipales, al entender que «el Ayuntamiento ya tiene suficientes recursos para funcionar» y que, tras «una década de subidas», los residentes en la capital guipuzcoana «lideran el ranking de ciudadanos españoles que más impuestos y tasas pagan». Borja Corominas indicó que han presentado 107 enmiendas y tres proposiciones normativas.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
