Recogen firmas contra los vuelos «innecesarios» en Hondarribia
Vecinos de Hendaia han puesto en marcha una recogida de firmas para acabar con «los excesivos» aviones que salen desde el aeropuerto de Hondarribia. Según denuncian, muchos vuelos son «innecesarios» y producen «contaminación acústica y lluvia de queroseno».

El aeropuerto de Hondarribia vuelve a estar en el punto de mira. Una recogida de firmas que han puesto en marcha vecinos de Hendaia pide que se ponga fín a los vuelos «innecesarios» que parten desde el aeropuerto y cruzan por encima de la playa.
Según denuncian, son «demasiados» los aviones que salen y que generan «contaminación acústica y lluvia de queroseno que puede producir cáncer». Además, consideran que uno de los motivos del paso de los aviones por la costa vasca es la necesidad de «disfrutar del paisaje».
La iniciativa, puesta en marcha en internet por el vecino hendaitarra Paco Durandeu, suma más de 500 firmas hasta el momento. Según indican, la mayoría de los vuelos deberían efectuarse desde el Estado español, salvo que debido al mal tiempo se justifique el traslado de los vuelos al aeropuerto situado en Hondarribia.
Además, según informan, en verano se juntan hasta 100.000 personas en Hendaia, y normalmente, la playa suele estar llena.
Por consiguiente, reclaman que se reduzcan hasta un 90% los vuelos. Es más, Durandeu y otros dos vecinos de Hendaia piden a las instituciones francesas y a Lakua que se cierre definitivamente el aeropuerto de Hondarribia.
QUEJAS «LEGÍTIMAS»
A su vez, el alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, señala que las quejas de los vecinos son « totalmente legítimas». Es más, Ecenarro ha trasladado las peticiones a París a finales del año pasado, pero, de momento no ha recibido respuesta alguna.
Sin embargo, subraya que el cierre definitivo del aeropuerto perjudicaría a «los principios de auntonomía».
PROTOCOLO ACTUAL
El acuerdo entre Madrid y París firmado en el año 1992 , establece que las compañias aéreas no deben hacer uso de la ruta del Estado español «si no es necesario» y, además, los aviones que vuelen sobre Hendaia tendrán que respetar un mínimo de altura de 100 metros sobre el nivel del mar, según indica el protocolo.
En los últimos años, nuevos modelos de aviones, como por ejemplo Airbus, Boeing y Embraer, generan menos ruido que otro tipo de aviones.
De todas maneras, la polémica está servida y estará encima de la mesa durante las elecciones municipales que se celebrarán en Hendaia el próximo año.
Por su parte, la plataforma Hendaia Biltzen tiene previsto incluir en su programa el asunto de «los excesivos e innecesarios vuelos que parten desde Hondarribia».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
