Esteban carga contra Tellado y el PP, «una ciénaga de insultos y mentiras»
El líder del PNV, Aitor Esteban, aprovechó el tradicional acto de inicio de curso político en Zarautz para responder a las críticas vertidas por el secretario general del PP, Miguel Tellado, al que llamó «tramoyista». Afirmó que la formación de Núñez Feijóo es «una ciénaga de insultos y mentiras, un lodazal de improperios; en un atolladero, incapaz de buscar soluciones para acceder al poder».

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Aitor Esteban, aprovechó el inicio del curso político para responder al secretario general del PP, Miguel Tellado, que el pasado miércoles llamó «trampantojo» a la formación jeltzale. «Es un tramoyista encargado de hacer aparecer las serpientes de verano en el escenario mediático», incidiendo en que el PP es un «trampal».
«Y el diccionario define trampal como un pantano, ciénaga, lodazal o atolladero. Son una ciénaga de insultos y mentiras, un lodazal de improperios. Y se encuentra en un atolladero, incapaz de buscar soluciones para acceder al poder. Es un partido sin brújula, y Euskadi no necesita a Tellado y a De Andrés. Para ellos, todo es cuestión de titulares, para el PNV es cuestión de país», manifestó ante las personas congregadas ayer en el malecón de Zarautz.
Allí se refirió al «caso Cerdán», y las acusaciones vertidas contra el PNV por parte de la derecha española. «Ya conocemos la vieja táctica del miente que algo queda», señaló antes de recordar que «el tramoyista Tellado decía que yo había mentido al decir que no conocía a Antxon Alonso, el socio de Cerdán». «Lo voy a repetir por última vez, ni conocía, ni conozco a Antxon Alonso, ni fue intermediario de nada con el PNV. Eta kitto».
PSOE Y ARANA
También se dirigió al PSOE, «otro partido que está pegado al poder como una lapa» y que «tiene un problema con alguno de sus altos cargos». Defendió los acuerdos de coalición vigentes, pero advirtió, al tiempo, que «no vamos a consentir en absoluto que desde Madrid se impongan políticas que afectan a la vida diaria de nuestra ciudadanía, de nuestras ciudades y barrios», en alusión al centro de acogida para personas refugiadas que se está preparando en la antigua residencia Arana, en Gasteiz.
«El PNV no está de acuerdo con el modelo que Marisol Garmendia defiende. Creemos que es una decisión nefasta, que lo único que puede hacer es estropear la convivencia y obstaculizar las soluciones para la integración social de los migrantes en nuestro país», subrayó, y afirmó que «la experiencia nos ha demostrado que nuestro modelo funciona mejor». «No se puede mentir diciendo que el problema de los malienses ya estaría solucionado con la residencia de Arana, no. Lo único que haría es complicar la situación», manifestó.
TXIKI Y OTAEGI
Por último, Esteban echó mano de las protestas de GKS y de la polémica abierta en torno a las últimas intervenciones de la Ertzaintza para hablar de EH Bildu. «Digámoslo claro, que la Ertzaintza hiciera frente a ETA les duele», declaró, trayendo a colación las pancartas sobre Txiki y Otaegi. No habló de la de Zarautz, retirada por el Ayuntamiento, sino de una colocada en Mungia que, según él, equiparaba a Txiki, Otaegi y Lauaxeta.
«A Lauaxeta, con una creencia cristiana profunda y siendo jeltzale, no se le ocurrió nunca matar, secuestrar o amenazar a nadie. Su lucha fue la de las instituciones vascas, a favor de los derechos humanos», añadió sin reparar en que Estepan Urkiaga, Lauxeta, fue comandante de un grupo de gudaris. «El asesinato de Txiki y Otaegi fue una brutalidad inaceptable, de las últimas del franquismo. En eso podemos estar de acuerdo. Pero los valores de Lauaxeta no eran los de ETA», añadió, haciendo hincapié en que «nuestra referencia no son Txiki y Otaegi».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
