Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Chivite anuncia la implantación de un registro de lobbies

La creación de un registro de lobbies que tengan relación con el Gobierno navarro es una de las principales novedades que anunció ayer la lehendakari María Chivite en la apertura del curso político. Insistió en la limpieza de su Gobierno y en la voluntad de agotar la legislatura tras poner en valor las medidas que han adoptado en los dos primeros años.

María Chivite compareció ayer junto a sus consejeros en los jardines del Palacio de Nafarroa.
María Chivite compareció ayer junto a sus consejeros en los jardines del Palacio de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, anunció ayer que impulsará la creación de un registro de lobbies que tengan relaciones con el Gobierno navarro, en el que deberán mostrar «las intenciones que tienen al solicitar una reunión», y destacó que esta figura ya existe en otros países europeos.

El registro de lobbies estaba previsto ya en la Ley de Transparencia aprobada en 2018, en la legislatura de Uxue Barkos, pero no se ha implementado hasta el momento.

Sin embargo, no pudo eludir mencionar las acusaciones de irregularidades surgidas en el llamado «caso Koldo». Chivite anunció, además, que se pondrán en marcha nuevas guías de fiscalización para que haya un control público de las actuaciones.

«NADA QUE OCULTAR»

En cualquier caso, Chivite volvió a proclamar que su gabinete «no tiene nada que ocultar, no tengo ninguna duda de la honestidad ni de la legalidad de las actuaciones del Gobierno de Navarra».

En este sentido, señaló que el Tribunal Supremo español, que instruye el denominado «caso Koldo», manifestó que no hay ninguna irregularidad por parte del Gobierno navarro, por lo que no le dejó personarse en la causa.

«Se acabó poner en duda la credibilidad sin pruebas. Quien diga lo contrario, lo tendrá que demostrar. La reputación del Gobierno y de la sociedad navarra han sido cuestionadas sin pruebas», lamentó Chivite. Junto a ello, la lehendakari mostró su clara voluntad de continuar con la legislaturas hasta el final. Subrayó que existe «unidad» en el seno del Gobierno navarro y que los grupos que firmaron el acuerdo programático quieren seguir aplicándolo.

TRANSFERENCIAS Y SERVICIOS

Chivite realizó un balance positivo de su acción de Gobierno, destacando que se han recuperado competencias como Tráfico tras dos décadas sin ningún avance y señaló que la próximo transferencias será la de la gestión de la AP-68, la única vía de alta capacidad fuera de la red navarra.

Además, destacó que se han fortalecido los servicios públicos, con 1.400 nuevas plazas en Educación y que se ha avanzado en la estabilidad laboral del profesorado. En Osasunbidea, «donde se dan tratamientos que en otros lugares están solo para los ricos», subrayó que ha tenido lugar una transformación tecnológica para convertir al navarro en «el mejor sistema sanitario de este país». Pese a ello, reconoció que hay problemas y señaló que «trabajamos a pleno rendimiento para frenar la lista de espera y mejorar la accesibilidad».

Chivite también puso en valor que Nafarroa es «referente europeo en gestión forestal» y que se han homologado cien planes municipales contra incendios y dio relevancia a los avances que se han dado en financiación local con la implantación del nuevo modelo, «que ha sido un antes y un después». De este modo, los ayuntamientos reciben 75 millones de euros más que en 2021, un 32% más. Citó los casos de Tutera, que ha aumentado su financiación en un 56%, y de Iruñea, que tras una pérdida inicial ahora recibe un 15% más. Ambos casos fueron esgrimidos por UPN para criticar el nuevo modelo.

La lehendakari destacó que las mejoras en la N-121-A han hecho que en tres año no haya habido ni un accidente mortal cuando era un punto peligroso. En este sentido, anunció que continuarán con las obras de Belate -«ejemplo de inacción política»- con el desdoblamiento de los túneles de Almandoz y un nuevo viaducto.

El Plan de Convivencia, el impulso a la Ley del Cambio Climático, la finalización de la primera fase del Canal de Navarra y el compromiso de llevar agua de calidad a Erribera, la construcción de 3.000 nuevas protegidas y las medidas en busca del freno a la escalada de precios de alquiler y la financiación estable de precios del alquiler y la financiación estable de la UPN han sido algunas de las acciones de su gobierno que subrayó Chivite.

UPN: «DECIDIRÁ LA UCO»

«Si en el Gobierno de Navarra hay corrupción o mordidas lo dirán la UCO y la Justicia no María Chivite», respondió la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, que acusó a Chivite de «escenificar unidad para tapar que cada vez está más débil y acosada».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal advirtió de que Nafarroa afronta «un curso político de gran intensidad» y reclamó un cambio de políticas públicas para dar respuesta a los grandes retos del herrialde en materias como la salud o la reindustrialización, la vivienda o la siniestralidad laboral. «Si se quieren cambiar las cosas, hay que cambiar las políticas públicas», añadió.

Pablo Azcona (Geroa Bai) reclamó «absoluto rigor» en la comisión de investigación y señaló que deben dar pasos en el cumplimiento del acuerdo programático en fiscalidad, salud y euskara.

Javier García (PP) señaló que «la corrupción del Partido Socialistas es lo que preocupa» a la ciudadanía en el inicio del curso político y acusó a los socios de Gobierno de «tapar la corrupción que les salpicará».

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) reclamó «redoblar los esfuerzos» para cumplir el acuerdo programático en Nafarroa.