El apoyo a Palestina se multiplica al paso de la Vuelta por Euskal Herria
Un pasillo de banderas palestinas y también ikurriñas acompañaron ayer a la primera de las dos etapas de la Vuelta a España por Euskal Herria -hoy es el turno de Bilbo-, al paso por las localidades navarras que cruzó el pelotón camino a la ascensión de Belagua. El dispositivo policial se vio impotente por momentos frente a la dimensión de la protesta.

Esta edición 2025 de la Vuelta a España se está viendo jalonada de denuncias del genocidio palestino, dada la presencia en el pelotón del equipo Israel-Premier Tech, y la protesta creció ayer al paso por Euskal Herria. La jornada partió del parque de Sendaviva, en Erribera, y a medida que se acercó a la meta de Belagua las banderas palestinas se sucedieron en cada localidad. También las ikurriñas, atendiendo al llamamiento de Gure Esku para reivindicar la nación vasca.
Un ejemplo muy patente fue el de Irunberri, donde cientos de personas expresaron su apoyo al pueblo palestino al paso por el casco urbano. Ahí se produjeron algunos momentos de tensión con la Guardia Civil y la Policía Foral, que corrieron de un lado a otro para impedir que algunas personas saltaran a la carretera para interrumpir al pelotón la carrera.
En algunos momentos se produjeron situaciones de claro riesgo para los ciclistas, e incluso alguno cayó al suelo, tras lo que un policía foral golpeó con la porra a una de las manifestantes. Este cuerpo policial identificó a dos personas.
Desde el día anterior la presencia policial en toda esa parte final del recorrido fue importante, con controles de la Guardia Civil y un helicóptero sobrevolando la zona de la meta. En Belagua se puso también protección policial al autocar del equipo Israel, que curiosamente estacionó junto a una gran pintada en la carretera de ‘Stop genocide’.
En Erronkari e Izaba las protestas por la masacre en Gaza fueron también muy reseñables. En la subida final a Belagua las ikurriñas y banderas de Nafarroa se hicieron ver tanto como las banderas palestinas, y hubo incluso quien portó en una mano la enseña vasca y en la otra la palestina.
CHIVITE: «ISRAEL PRETENDE UN BLANQUEAMIENTO»
Fuerzas políticas como EH Bildu, Podemos y Sumar mostraron su rechazo a la participación de Israel, estimando que con ella en esta Vuelta se «blanquea» el genocidio en Gaza.
En la salida desde Sendaviva, la lehendakari navarra María Chivite, por su parte, corrigió un tanto las declaraciones de hace unos días, en que vino a poner la competición deportiva por encima de la denuncia política. Señaló a los medios de comunicación que comparte las reivindicaciones de esta jornada, porque «lo que está ocurriendo en Gaza es un auténtico genocidio» y no sabe «si la respuesta europea está siendo a la altura de lo que está sucediendo».
Por tanto, agregó, respeta «absolutamente» estas reivindicaciones, aunque pidió a los aficionados al ciclismo «que lo hagan con respeto y que dejen también a la Vuelta que circule con normalidad».
Sobre la participación en la Vuelta 2025 del equipo Israel-Premier Tech, apuntó que «lo que se está viendo en el ámbito deportivo es que Israel pretende como gobierno un blanqueamiento a través del deporte. Y creo que eso es algo que debemos denunciar».
El eco televisivo de las protestas de ayer aceleró el debate en redes sobre el equipo Israel y la práctica del sportwashing en general. Los equipos y selecciones israelíes siguen compitiendo de modo oficial en todos los deportes pese a casi dos años de genocidio.
La situación volverá a denunciarse este miércoles en la etapa que parte de Bilbo (San Mamés, 13.30) y concluye en la misma capital vizcaina (Gran Vía, 17.30). Hay concentraciones de apoyo a Palestina convocadas antes del paso de los ciclistas por Bermeo, Mungia, Mundaka, Munitibar, Larrabetzu, Lezama, Sondika...

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
