GARA
GASTEIZ

Cesa la directora de la academia de Arkauti, la filóloga Miren Dobaran

Miren Dobaran ha cesado en el cargo de directora de la academia de Arkauti, tal y como estaba anunciado desde hace un mes. Tampoco continúa en su cargo la nueva directora de Administración y Servicios de la Academia, Amaya Angulo. EH Bildu pide explicaciones.

Dobaran, a la izquierda, y Angulo, a la derecha, junto a la directora de Seguritat Pública de Catalunya.
Dobaran, a la izquierda, y Angulo, a la derecha, junto a la directora de Seguritat Pública de Catalunya. (IREKIA)

La hasta ahora directora de la academia de Arkauti, Miren Dobaran, ya no continúa en el cargo. Había anunciado su intención de dimitir hace un mes y al cierre de esta edición el Departamento de Seguridad de Lakua no había comunicado quién la sustituirá.

Dobaran y la «número dos» de la academia, la directora de Administración y Servicios, Amaya Angulo, anunciaron a primeros de agosto su intención de dejar sus puestos.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer los decretos de cese de ambas, a petición propia, con efectos desde el pasado domingo. Aunque la sustitución de Dobaran todavía está en el aire, sí se ha hecho efectivo el nombramiento de la sustituta de Angulo.

Olga Fernandino, que ya trabajaba en el Departamento de Seguridad, es desde el pasado lunes la nueva directora de Administración y Servicios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

El cese evidencia cierta inestabilidad dentro de la academia de la Policía autonómica por mucho que Dobaran asegurara que la doble salida «no tiene nada que ver con conflictos internos».

Porque Dobaran y Angulo no han durado en el cargo ni siquiera un año, periodo en el que su trabajo se ha centrado, según su mensaje de despedida, «en convertir Arkaute en un referente para poder ofrecer a los alumnos una formación de excelencia».

Ambas se marchan con muy buenas palabras hacia sus equipos, que, según aseguraron, actuaron con ilusión el curso pasado.

Cabe recordar, por otra parte, que el anuncio de su salida coincidió en fechas con la OPE conjunta de Ertzaintza y Policía Local, prueba en la que se registró un altísimo volumen de suspensos, tantos que forzaron una convocatoria extraordinaria para poder cubrir todas las plazas que quedaron vacantes.

EH BILDU RECLAMA ACLARAR LAS DIMISIONES

EH Bildu solicitó distintas comparecencias al Gobierno de Lakua para «aclarar las dimisiones en la Academia de la Ertzaintza, la ofensiva contra el euskara y el rechazo del Ejecutivo a la iniciativa para complementar las pensiones bajas», ya que «el verano ha dejado algunas lecciones, preguntas, cuestiones y problemas, cuyos responsables políticos son las y los consejeros del Gobierno».

En este sentido, la coalición soberanista informó en un comunicado que ha dado inicio al nuevo curso parlamentario, solicitando las comparecencias de los consejeros Bingen Zupiria (Seguridad), Ibone Bengoetxea (Cultura, Euskera y Deporte) y Mikel Torres (Economía, Trabajo y Empleo) en el Parlamento de Gasteiz.

La parlamentaria soberanista Eraitz Saez de Egilaz recordó que, a lo largo del verano, además de la directora de la Academia de la Ertzaintza y la de Administración y Servicios, «se ha acentuado la ofensiva judicial, política y mediática que está erosionando la arquitectura jurídico-política del euskara y deshaciendo los consensos sociales mínimos existentes hasta ahora» en la CAV.