GARA
BRUSELAS

El avance de la energía eólica se atasca en Europa, salvo en Alemania

La instalación de infraestructura para generar energía eólica en la UE se está estancando, avisó ayer la patronal WindEurope al calor de los datos del primer semestre de 2025, que arrojan en general cifras menos optimistas de lo esperado, con excepción de Alemania, que continúa desplegando parques y turbinas a buen ritmo, seguida del Estado español y Reino Unido.

«Europa construyó 6,8 gigavatios (GW) de nueva potencia eólica en la primera mitad de 2025. Es menos de lo esperado y claramente insuficiente para cumplir los objetivos de seguridad energética y clima de la UE para 2030. Excepto Alemania, la mayoría de países europeos no están haciendo lo suficiente para desplegar más energía eólica», resumió la patronal sectorial comunitaria.

Alemania instaló 2,2 GW, seguida del Estado español (889 megavatios) y Reino Unido (769 megavatios), tres países que acapararon el 57% de la nueva potencia instalada y a los que sigue Turquía, con 593 nuevos megavatios.

Del total instalado, el 89% corresponde a eólica terrestre (5,3 GW), lo que sitúa en 291 GW el conjunto de la potencia instalada en Europa, con una distribución de 254 GW en tierra y 37 GW en el mar. WindEurope destaca el rápido despliegue en Alemania, que este año alcanzará 5 GW de eólica terrestre, casi el triple de la media de los últimos cinco años.