GARA
WASHINGTON-CARACAS

EEUU denuncia «provocación» de Venezuela, que moviliza a la milicia

EEUU denunció que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, en un «movimiento altamente provocador», y advirtió contra una mayor escalada a Caracas, que movilizó a la Milicia Nacional Bolivariana, a la que se espera que se sumen 8,2 millones de ciudadanos.

Miembros de la Milicia Nacional Bolivariana y partidarios de Nicolás Maduro, en un acto en Caracas el miércoles.
Miembros de la Milicia Nacional Bolivariana y partidarios de Nicolás Maduro, en un acto en Caracas el miércoles. (Pedro MATEY | AFP)

El Gobierno de EEUU denunció el jueves (madrugada en Euskal Herria) que dos aviones militares de Venezuela sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense en lo que consideró una «acción altamente provocadora», por lo que advirtió a Caracas de que se abstenga de «interferir» en sus operaciones contra el narcotráfico, en medio de la escalada de tensión entre los dos países tras el despliegue de buques de guerra frente a las costas venezolanas en el Caribe. Una escalada que dio un paso más horas después con el envío por parte de Washington de 10 cazas F-35 a Puerto Rico.

El Pentágono avisó a Venezuela que «no siga con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo».

EEUU ha recurrido durante décadas a operaciones policiales de rutina para incautar drogas en el Caribe, pero el martes, en un ataque sin precedentes, dijo haber bombardeado una embarcación que transportaba drogas y que había zarpado de un puerto venezolano, y haber matado a sus once ocupantes.

El ataque fue calificado de ejecución «sin fórmula de juicio» por el ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, después de que el titular de Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmara que las imágenes eran «un video creado con inteligencia artificial».

El incremento de la tensión coincidió con la gira del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, por México y Ecuador, donde firmó nuevas alianzas para reforzar la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular, y advirtió de que su Gobierno no se echará para atrás y de que habrá más ataques.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, ha movilizado al Ejército, que tiene alrededor de 340.000 efectivos. Además llamó para ayer una «gran jornada de movilización de fuerzas» de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), integrada por 4,5 millones de personas «ya entrenadas durante años» y que forma parte de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y a la que espera se sumen los 8,2 millones de ciudadanos que, aseguró, se incorporaron recientemente al «sistema defensivo nacional», alistándose a la MNB, ante «la mayor amenaza a nuestro continente en los últimos 100 años».



Trump renombra «de Guerra» al Departamento de Defensa

Donald Trump tenía previsto firmar anoche un decreto para que el Departamento de Defensa se llame también «de Guerra», como prometió. Busca «restaurar el nombre histórico» de Departamento de Guerra «como segundo nombre», aunque Trump ordenará a Pete Hegseth tomar las medidas necesarias para «cambiar de forma permanente el nombre» a Departamento de Guerra, según la Casa Blanca. El nombre oficial debe ser aprobado por el Congreso y establecido por ley.

A finales de agosto, Trump anunció su intención de restaurar un nombre que existió entre 1789 y 1949, porque el actual es muy «defensivo». «Cree que debería tener un nombre que refleje su poder incomparable y su capacidad para proteger los intereses nacionales», dijo la Casa Blanca, que agregó que se trata de establecer «la paz mediante la fuerza» y garantizar que «el mundo vuelva a respetar a EEUU», una retórica habitual de Trump.GARA