Los pensionistas saldrán a la calle el 20-S por el rechazo de Lakua a la ILP
Bilbo, Donostia y Gasteiz serán el 20 de septiembre escenario de sendas manifestaciones para denunciar el «fraude y atropello» que, a juicio del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, supone que el Ejecutivo de Imanol Pradales rechace la ILP para equiparar pensiones y salario mínimo. Han recabado 145.000 firmas para impulsar esta iniciativa.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha convocado manifestaciones el 20 septiembre en Bilbo, Donostia y Gasteiz en protesta por el criterio desfavorable del Gobierno de Lakua a la Iniciativa legislativa Popular (ILP) para equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Ejecutivo de Lakua expresó el martes su rechazo a esta iniciativa, que logró el apoyo de más de 145.000 firmas, por encontrarla «innecesaria y contraria a la coherencia del actual Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión». Con este posicionamiento, el Parlamento de Gasteiz rechazará con toda seguridad la toma en consideración de la iniciativa y la consiguiente tramitación, ya que los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, tienen mayoría suficiente para respaldar esta decisión en la Cámara.
«NO ES RAZONABLE»
La ILP demanda la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los y las pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en la CAV tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI. En 2025 el salario mínimo fijado es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.
Los pensionistas anunciaron ayer en rueda de prensa ante el Parlamento de Gasteiz las movilizaciones del 20 septiembre para denunciar este «fraude y atropello al derecho de participación política popular». Las marchas partirán a las 12.00 del Boulevard donostiarra y de la plaza del Artium en la capital alavesa, y a las 18.00 del Sagrado Corazón en Bilbo.
El Movimiento de Pensionistas considera que «no es razonable defraudar una iniciativa que apoyan todas las orga- nizaciones sindicales sin excepción, cientos de organizaciones sociales y feministas, y tantos miles de personas, que ha generado tantas expectativas, y que responde al llamamiento institucional para que aumente la participación ciudadana en la función legislativa y mejore el funcionamiento del sistema democrático».
Esta no será en todo caso la primera protesta del movimiento de pensionistas, que el próximo lunes retomará sus habituales concentraciones semanales tras el parón veraniego y en ellas mostrará que su «enfado» por el rechazo a la ILP es «público y notorio».
Además el 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración en el Parlamento del Pleno de Política General, habrá una manifestación en Gasteiz (que saldrá a las 12.00 desde la plaza Bilbao) y varios integrantes del movimiento seguirán la sesión plenaria desde el interior de la Cámara.
MUCHOS RECURSOS Y ENERGÍAS
Todo ello para denunciar el «desprecio» expresado por Lakua a la voluntad popular plasmada en 145.000 firmas, según denunciaron las y los pensionistas, que recordaron que la presentación de una ILP es un «procedimiento largo y complejo», que ha supuesto «muchos recursos y energías durante más de un año».
«La extensión y acogida de esta iniciativa popular no tiene precedentes, y ha generado una expectativa muy importante en amplios sectores de la sociedad vasca, porque responde a la necesidad de aumentar pensiones de miseria claramente insuficientes», apuntaron los portavoces del movimiento el pasado 15 de mayo, cuando en un remolque tirado por un tractor llevaron las decenas de miles de firmas a la Cámara para ser registradas y, posteriormente, validadas por la Junta Electoral del País Vasco. «Y todo -criticaron ayer desde el mismo lugar- para que ahora digan que todo ese trabajo no vale para nada».
Recordaron, asimismo, que su propuesta para equiparar las pensiones más bajas al SMI «representa menos del 1,4 % del presupuesto (del Ejecutivo de Lakua) de este año».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
