La exposición sobre Txiki y Otaegi no tendrá local municipal en Zarautz
El Consistorio de Zarautz, gobernado por PNV y PSE, ha vuelto a actuar contra los actos de recuerdo a su vecino Jon Paredes “Txiki” y Anjel Otaegi, fusilados hace ahora 50 años. Deniega un local municipal a la exposición itinerante estrenada el lunes en Azpeitia, en un veto netamente político. Pese a ello, la iniciativa seguirá adelante en algún otro local de la localidad guipuzcoana.

La exposición inaugurada el lunes en Azpeitia, localidad natal de Otaegi, tendrá segunda parada en Zarautz, el pueblo de Txiki, pero no podrá ser en un local municipal. El Ayuntamiento cogobernado por PNV y PSE ha rechazado la solicitud de los organizadores de la muestra que recuerda los últimos fusilamientos franquistas, según ha podido confirmar este periódico.
Con un carácter itinerante, la exposición ha sido creada conjuntamente por las fundaciones Iratzar y Olaso Dorrea. Recoge documentos de la época, paneles informativos, una de las pancartas originales usadas en las manifestaciones de repulsa y objetos personales de los dos fusilados.
El Consistorio ha evitado poner por escrito argumento alguno sobre el motivo de la denegación, pero tanto el precedente de la lona de Santa Bárbara como las declaraciones de los responsables de ambos partidos dejan claro que se trata de un veto político.
Cabe recordar que en la primera quincena de agosto el Ayuntamiento ya ordenó retirar una gran lona de recuerdo a Txiki y Otaegi colgada en el monte Santa Bárbara, que luego dejó tirada en el lugar, lo que generó malestar en los familiares e indignación en muchos vecinos de Zarautz.
ALONSO, ANDUEZA Y ESTEBAN
En paralelo, el director de Gogora nombrado por el PSE, Alberto Alonso, subió de grado la polémica al afirmar que «Txiki y Otaegi no luchaban por la libertad, querían imponer su visión». «No hay ningún terrorismo que merezca homenaje», sentenció acto seguido el líder de este partido, Eneko Andueza.
Su homólogo del PNV, Aitor Esteban, abogó en un acto celebrado precisamente en Zarautz por diferenciar a Txiki y Otaegi de otros luchadores contra el franquismo como el comandante de gudaris Estepan Urkiaga, igualmente fusilado aunque en 1937: «Los valores de Lauaxeta no eran los de ETA. Nuestra referencia no son Txiki y Otaegi», dijo el líder jeltzale.
Aunque entre medio el anterior lehendakari Iñigo Urkullu salió a la palestra para remarcar la condición de víctimas de los dos fusilados en 1975, tanto en el máximo nivel como en el ámbito municipal PNV y PSE han mostrado unidad de acción contra estos actos de recuerdo y denuncia, que tendrán como punto culminante el acto del pabellón Anaitasuna el día 27.
Esta denegación constituye una excepción en el proceder habitual del Ayuntamiento liderado por Xabier Txurruka (PNV), que no ha puesto trabas a otras actividades de difusión de la resistencia antifranquista, como la exposición sobre Emakume Abertzaleen Batza mostrada en Zarautz por la fundación Sabino Arana el pasado año. En el tema de la retirada de la lona de Santa Bárbara, quien salió a la palestra en redes para justificarla fue el portavoz del PSE, Inaxio Illarramendi. En la Corporación destaca también el exdirector de la Ertzaintza Gervasio Gabirondo, ahora edil del PNV.
Pese a este obstáculo, la exposición seguirá adelante en algún otro local. Y la ciudadanía de Zarautz impulsa de modo masivo y transversal los actos de recuerdo, como muestra el espectáculo “1975”, organizado en auzolan por decenas de vecinos, algunos muy conocidos por distintas expresiones culturales y artísticas.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
