Nuevo ataque de EEUU contra lancha venezolana en aguas internacionales
EEUU lanzó un ataque contra una lancha en el Caribe y mató a tres «narcoterroristas de Venezuela», anunció el presidente Donald Trump, poco después de que Nicolás Maduro proclamara que su país es víctima de una «agresión militar» estadounidense. Caracas desplegó 25.000 militares y advirtió que está preparada para la «lucha armada».

Donald Trump dijo el pasado lunes que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque, otro más, contra una embarcación de un cártel de la droga venezolano que se dirigía a EEUU. Afirmó, sin ofrecer ninguna prueba, que tres «narcoterroristas de Venezuela» murieron en el ataque, y añadió que el ataque se produjo en aguas internacionales.
Según afirmó Trump en una publicación en Truth Social, acompañado de un video de 30 segundos en el que una lancha es destruida tras una explosión, «esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Armadas de EEUU llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles de narcotraficantes y narcoterroristas extraordinariamente violentos e identificados con certeza en la zona de responsabilidad del Comando Sur». Y agregó que «estos cárteles representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de EEUU. ¡Los estamos cazando! Las actividades ilícitas de estos cárteles han tenido consecuencias devastadoras en las comunidades estadounidenses durante décadas, matando a millones de ciudadanos estadounidenses. Ya no ¡Gracias por su atención a este asunto!».
«NARCOTERRORISTA» SIN PRUEBA
Conviene recordar que las fuerzas navales y aéreas estadounidenses desplegadas en el Caribe ya abatieron una lancha en movimiento el pasado 2 de septiembre, con un balance de 11 muertos, también «narcoterroristas», miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, según el mandatario republicano, aunque sin prueba alguna que lo demostrara, haciendo apología de la ejecución de personas. El Gobierno venezolano considera que el operativo militar de EEUU en el mar Caribe excede los marcos de cualquier operación antinarcóticos.
«Sabemos de dónde salieron, lo que llevaban», y agregó que tras los dos ataques «ya no hay barcos en el océano». Reconoció que el «negocio de la pesca se verá dañado», pero dijo que es necesario para que pare el flujo de drogas a EEUU, «si fuera un pescador, no saldría a pescar».
PREPARAR LA «LUCHA ARMADA»
Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está «más preparada» para una «lucha armada», en caso de ser agredida por EEUU, que mantiene un despliegue mili- tar en el Caribe bajo la excusa de combatir el narcotráfico. «Hoy Venezuela tiene más poder nacional, está más unida, más preparada para preservar, en cualquier circunstancia, si nos tocara ir a la lucha armada», remarcó.
«Hay una agresión en camino, de carácter militar, y Venezuela está facultada por las leyes internacionales para hacerle frente», expresó en una rueda de prensa con medios internacionales, transmitida por el canal público de televisión. Su Gobierno niega los vínculos con el narcotráfico y defiende que el país está libre de narcocultivos.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
