GARA
BILBO

El beneficio de Kutxabank crece un 16,5% aupado por hipotecas y consumo

Kutxabank y BBVA dieron a conocer ayer los abultados beneficios logrados en los primeros nueve meses del año, con incrementos notables respecto al mismo periodo de 2024. Mientras el primero aumentó un 16,5% sus ganancias netas, hasta 461,7 millones de euros, el segundo dejó atrás la opa fallida al Sabadell con 7.978 millones, un 4,7% más.

Sede central de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbo.
Sede central de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El beneficio neto de Kutxabank se disparó un 16,5%, hasta los 461,7 millones de euros, en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2024, sustentado, fundamentalmente, en el aumento del 36,5% de la financiación hipotecaria y del crédito al consumo en un 9,8%. Y con ellos, creció de forma notable la división de seguros, que registró más de 97.130 nuevas pólizas, que hacen crecer un 20% las primas de nueva producción, hasta los 83 millones. Estos incrementos paliaron la caída de su actividad bancaria de un -6,9%, por el impacto de la evolución de la curva de los tipos de interés en el margen de intereses, según informó a la CNMV.

Kutxabank señaló que la evolución de las principales magnitudes responde a «una estrategia de crecimiento y diversificación», liderada en el periodo por las hipotecas y la financiación a empresas.

De esa manera, la concesión de crédito a particulares y familias para la compra de viviendas «se disparó» un 36,5% hasta los 3.257 millones, respecto a ese periodo de 2024, y del crédito al consumo un 9,8%, hasta los 611 millones.

Detalló que el apoyo al tejido empresarial se traduce en un incremento de la financiación de banca Corporativa (+12%) hasta los 6.935 millones y banca de Empresas (+19%) hasta los 2.625 millones.

Destacó, además, la expansión del uso de los canales digitales. Así, precisó que el 95% de las hipotecas se gestionan en algún momento por esa vía; el 87% del crédito al consumo; y el 71% de los productos de previsión. Valoró que, a cierre del periodo, el 67% de los clientes del Grupo están activos en banca digital.

RESULTADOS RÉCORD

Tras la opa fallida sobre el Sabadell, el beneficio atribuido récord de 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2024, recogidos por el BBVA barren malos humos.

Basó sus resultados en «el crecimiento del crédito y los ingresos recurrentes». El margen de intereses creció un 2%, hasta los 19.246 millones de euros, impulsado por el Estado español, México y Turquía.

El banco comunicó también, de acuerdo con el compromiso anunciado por su presidente, Carlos Torres, tras la opa fallida, que hoy inicia la recompra de acciones pendiente por valor de 993 millones de euros y que pondrá en marcha una recompra adicional en cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo.