Mapa de Puntos Críticos para fichar el acoso sexual en el trabajo
Con el fin de identificar el acoso sexual en el trabajo, Emakunde presentó la herramienta Mapa de Puntos Críticos, una batería de preguntas para conocer lugares en que las mujeres enfrentan riesgos específicos relacionados con la seguridad, la movilidad y la accesibilidad.

Emakunde presentó en Bilbo la herramienta Mapa de Puntos Críticos con el fin de prevenir e identificar los espacios de acoso sexual en el trabajo. «Es crucial que las empresas cuenten con protocolos para casos de acoso sexual, que garantizan una vía interna, confidencial y rápida de resolución», explicó su directora, Miren Elgarresta.
Se trata de una batería de preguntas que permite identificar aquellos lugares en los que las mujeres puedan enfrentar riesgos específicos relacionados con la seguridad, la movilidad y la accesibilidad. Y ello desde un enfoque feminista que reconoce que los espacios no son neutrales desde el punto de vista de género y que las mujeres a menudo enfrentan barreras y desafíos específicos en el espacio urbano.
Elgarresta incidió en el dato recientemente conocido de que un 13,2% de las mujeres residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que han trabajado alguna vez, han sufrido violencia en el entorno del trabajo. Además, de ese porcentaje, un 11,5% son episodios de acoso sexual o reiterado. «Por ello, es crucial que las empresas cuenten con protocolos para casos de acoso sexual, que garantizan una vía interna, confidencial y rápida de resolución», defendió.
Este proyecto, que está impulsado dentro de la Red Bai Sarea de Entidades Colaboradoras, se presentó en la jornada ‘‘Aproximación a la violencia contra las mujeres en el trabajo desde la prevención de riesgos laborales’’, celebrada en el palacio Euskalduna y organizada por Emakunde junto al departamento de Trabajo y Empleo y Osalan.
GESTIÓN PREVENTIVA
En la presentación también participó la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, que animó a las empresas a abordar el problema de la violencia machista en sus respectivas políticas de prevención de riesgos laborales «como un riesgo psicosocial que exige una mirada experta, herramientas específicas y la implicación de todos los agentes».
Por su parte, la directora de Osalan, Lourdes Iscar, insistió en la gestión preventiva del acoso sexual y por razón de sexo «como riesgo laboral que es, constituyendo una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el trabajo». Iscar invitó, asimismo, a que se consulte la guía publicada en la web de Osalan sobre la Gestión preventiva del acoso sexual y por razón de sexo, como una medida útil más para erradicar este tipo de situaciones.
Por otro lado, en el desarrollo de la primera parte de la jornada intervinieron personas expertas desde el ámbito del derecho y académico, que analizaron el actual marco normativo y las investigaciones desarrolladas sobre la violencia de las mujeres como riesgo laboral y psicosocial. Y posteriormente se continuó con una segunda parte más de índole práctico sobre las metodologías de evaluación y las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
