GARA DONOSTIA

Marie Darrieussecq gana el premio literario Médicis

La escritora vasca recibió ayer el prestigioso galardón literario por su novela «Il faut beacoups aimer les hommes».

La conocida escritora vasca Marie Darrieussecq obtuvo ayer el premio Médicis, uno de los más importantes en el Estado francés en el ámbito literario, por su novela «Il faut beacoup aimer les hommes», una propuesta que narra la historia de amor entre Solange, una actriz blanca de Hollywood, y Kouhouesso, un actor secundario africano.

«Se trata de un libro que está cerca de mi corazón. Es tal vez uno de mis favoritos, la culminación de mi trabajo. Varios viajes de mi vida me han llevado en África», afirmó la escritora, que ha necesitado 18 meses para escribir esta continuación de su anterior novela, «Clèves», en la que conocimos la adolescencia del personaje Solange.

La novela premiada aborda el tema de la pasión de las mujeres en espera del otro, porque asegura que «a pesar de las luchas feministas en las que he participado las mujeres tenemos una Bella Durmiente del Bosque en la cabeza».

De mujer a cerda

La escritora, de 44 años, tuvo mucho éxito con su primera novela, «Truismes» (1996) traducida al castellano como «Marranadas». La editorial Alberdania la rescató en 2004 y gracias al trabajo de Joxan Elosegi la publicó en euskara con el título de «Ahardikeriak».

Su objetivo al escribir este libro fue tratar el tema del cuerpo de la mujer, aunque aparece como una metáfora de la sociedad. La protagonista es una joven dependienta de una perfumería (tapadera de un negocio de prostitución) que va sufriendo mutaciones en su cuerpo que le hace perder su forma humana para ir pareciendose cada vez más a una cerda. Comparada con «La metamorfosis», de Kafka, esta novela tuvo tanto éxito que incluso tiene versión teatral dirigida por Alfredo Arias.

La escritora de Baiona es también conocida por ser la última persona en entrevistar oficialmente al escritor Joseba Sarrionandia. Su trabajó lo publicó en la revista «Les Inrockuptibles» en francés, aunque puede encontrarse en euskara en la web zuzeu.net.

Junto a Darrieussecq hubo otros ganadores del premio Médicis. En la categoría de mejor obra extranjera el ganador fue el holandés Toine Heijmans por «En mer», mientras que el Médicis de ensayo fue para la bielorrusa Svetlana Alexievitch por «la fin de l'homme rouge ou le temps du désenchantement».