Martxelo DÍAZ

La AN ordena cerrar Ateak Ireki tras vincularla con la actividad de Herrira

En un auto de apenas tres folios, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó ayer el cierre de Ateak Ireki «para evitar la continuidad de la actividad ilegal de Herrira a favor de ETA». El equipo de Ateak Ireki denunció esta medida contra la libertad de expresión, comparándola con la Inquisición española. Sortu y EA también rechazaron el cierre y subrayaron la labor informativa desarrollada por el equipo de Ateak Ireki.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó ayer el cierre de Ateak Ireki, otras tres páginas web y dos perfiles de Twitter y Facebook al considerar que son sucesores de la actividad de Herrira. Velasco tomó esta decisión tras recibir una solicitud de la Guardia Civil en este sentido.

El auto de Velasco, de apenas tres folios, no argumenta qué vínculos tienen con Herrira Ateak Ireki ni el resto de webs y tampoco qué aporta el cierre al objetivo de «evitar la actividad ilegal de Herrira a favor de ETA, como sucesora de la ilegalizada GG.AA/Askatasuna».

Las otras webs sobre las que se decreta el cierre son www.egindezagunbideadonostia.com, www.etengabe.wordpress.com y www.zarauzkoherrira.wordpress.com, además de los perfiles de Twitter y Facebook de Ateak Ireki.

La decisión de Velasco no es firme y puede ser recurrida en un plazo de tres días. De hecho, ayer Ateak Ireki y el resto de páginas continuaban estando operativas desde algunos servidores, mientras que otros procedieron al bloqueo. El cierre definitivo podría darse en cualquier momento.

Tras conocerse la noticia, se sucedieron las muestras de apoyo a Ateak Ireki en las redes sociales de Internet, llegando a ser el hashtag #AteakIrekiAurrera trending topic a nivel estatal.

En una valoración de urgencia, el equipo de Ateak Ireki denunció lo que calificó de nuevo ataque a la libertad de expresión e información.

En este sentido, recordó que «Ateak Ireki nació por el impulso de decenas de periodistas navarros que, tras el cierre de Apurtu.org, abogaron porque medios de comunicación como el nuestro tuvieran un lugar en el panorama comunicativo y que se respetara el derecho a la libertad de expresión e información».

Tras la decisión de la Audiencia Nacional, el equipo de Ateak Ireki está contactando con periodistas y agentes políticos, sociales y sindicales con el objetivo de ofrecer una respuesta.

«Creemos que hoy [ayer] es un día triste para la democracia en Euskal Herria y que de nuevo la Audiencia Nacional decide qué es lo que debe y no debe leer la ciudadanía, al más puro estilo de la Inquisición española», añadió el equipo de Ateak Ireki.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, denunció la decisión de la Audiencia Nacional, destacando que «la denominada democracia española ha vuelto a demostrar su verdadero ser, cerrando otro medio de comunicación vasco. El cierre de Ateak Ireki viene a engrosar una lista demasiado larga».

«En nuestra opinión, la decisión de la Audiencia Nacional responde a una razón evidente: Los poderes del Estado no quieren testigos. No quieren testigos que informen acerca de la vulneración de derechos ni denuncien la mafia instalada en las principales instituciones de Nafarroa. Por eso han ordenado el cierre de Ateak Ireki», añadió Barrena, que mostró su completa solidaridad a «las personas que han hecho un proyecto tan necesario como Ateak Ireki».

EA, por su parte, también mostró su solidaridad al equipo de Ateak Ireki, «un portal referente para conocer la actividad de movimientos populares y de diversos agentes sociales y una fuente informativa de gran relevancia para muchos ciudadanos y ciudadanas, con un trabajo profesional, digno y de calidad».

«Consideramos el cierre de Ateak Ireki una decisión vergonzosa, insultante e intolerable por ser un ataque directo a la libertad de expresión e información. Desgraciadamente, no es la primera vez que en Euskal Herria tenemos que hacer frente al cierre de un medio de comunicación sin ningún argumento ni fundamento jurídico y en base a intereses arbitrarios», añadió EA en una nota, en la que calificó la medida de la Audiencia Nacional de «muestra del déficit democrático que vivimos».

Acto en apoyo a los enjuiciados navarros el día 23 en Antsoain

El Teatro de Antsoain acogerá el día 23 un acto en apoyo a los quince ciudadanos navarros, de un total de 80 vascos, que están siendo juzgados en Madrid por las causas contra la juventud independentista y el sumario 35/02.

Garbiñe Urra y Floren Aoiz, en nombre de los procesados, denunciaron que se trata de «dos juicios políticos, en los que se quiere criminalizar la militancia política» y recodaron que hay más de 200 personas en Euskal Herria (70 en Nafarroa) que serán juzgados próximamente por el mismo motivo.

«A nuestro juicio, se trata de una agresión contra el conjunto de la sociedad. Lo que aquí se ventila no es estar de acuerdo con nosotros, con nuestras ideas, con nuestros proyectos políticos o nuestras estrategias. Lo que está en la mesa es la actitud ante la criminalización y persecución de ideas», añadió Aoiz. GARA