Alberto PRADILLA MADRID
TRAS LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

La AN excarcela a 13 presos y prepara la resolución del resto de recursos

La Audiencia Nacional española ordenó ayer excarcelar a otros trece presos vascos aplicando el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la «doctrina Parot». Con estos ya son 24 los prisioneros que recuperan la libertad. Además, los jueces se preparan para resolver el resto de recursos que tienen pendientes. A partir de ahora lo harán las salas, y no el Pleno, y se abordarán también los casos que están pendientes del Tribunal Constitucional.

kubati
La AN excarcela a 13 presos y prepara la resolución del resto de recursos

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decretó ayer la excarcelación de otros 13 presos vascos en aplicación de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que invalidó la doctrina 197/06. Con esta resolución son ya 24 los prisioneros vascos que dejarán atrás la prisión después de que la Corte Europea diese la razón a Inés del Río en su denuncia contra el alargamiento artificial de las penas.

Todavía quedan otros recursos pendientes y el tribunal especial ya se prepara para abordarlos. En su acuerdo de ayer, los magistrados se sumaron a la petición de la Fiscalía, que ya había apoyado la excarcelación en base al criterio fijado el martes por el Tribunal Supremo. Este dejó claro que la única interpretación del fallo de Estrasburgo era contabilizar las redenciones tal y como se hacía antes del año 2006, cuando se impuso la comentada doctrina.

Tras el pleno, los jueces ordenaron la liberación de Antxon López Ruiz, Inmaculada Noble, Francisco Lujanbio, Josu Díaz de Heredia, Pello Odriozola, Juan Mari Gabirondo, Kepa Rezabal, Mitxel Turrientes, Jose Félix Zabarte, Maritxu Uzkudun, Gonzalo Rodríguez, Raúl Ibañez (cuyo caso quedó pendiente el viernes pasado) y Andoni Alza, este último acogido a la denominada «vía Nanclares» y en régimen abierto en la cárcel de Zaballa. A ellos se sumó Olga Oliveira, presa de los GRAPO.

En principio estaba previsto que el Pleno, presidido por Fernando Grande-Marlaska, se reuniese hoy. Pero después de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ya defendiese las excarcelaciones en su escrito del miércoles, los magistrados optaron por adelantar la reunión. El posicionamiento del Tribunal Supremo ha resultado clave e, incluso, forzó que el Ministerio Público abogase por la excarcelación por primera vez desde que se conoció el fallo del TEDH. También tuvo efecto sobre la opinión de los jueces: si hace una semana una Sala dividida aprobó por la mínima liberar a nueve prisioneros (con un empate a ocho roto con el voto de Grande-Marlaska), ayer el acuerdo llegó por unanimidad de los dieciséis magistrados presentes en la reunión extraordinaria.

Los recursos, a las salas

Los jueces de la Audiencia Nacional también se preparan para resolver el resto de recursos pendientes, alrededor de una treintena en el caso de los presos vascos. En concreto, los magistrados acordaron que sean las salas, y no el pleno como hasta ahora, los órganos que aborden las demandas de excarcelación en el caso de que el fiscal defienda la libertad. Esto podría agilizar el proceso ya que no será necesario que deliberen todos los magistrados, sino que será cada tribunal quien resuelva. De este modo, ya no se celebrarán las reuniones extraordinarias que venían desarrollándose desde el pasado viernes para resolver alegaciones.

La medida afectará también a aquellos presos cuyos recursos estaban en manos del Tribunal Constitucional. En un principio, la Audiencia Nacional acordó que no abordaría los casos que estuviesen en manos de otras instancias judiciales. Sin embargo, ayer decidió no seguir esa línea y anunció que informará a la Fiscalía sobre los presos que están recurriendo ante el TC, lo que implica que también se hará cargo de sus alegaciones.

El órgano constitucional es el único que todavía no ha fijado criterio para aplicar el fallo de Estrasburgo. Podrá hacerlo la semana próxima, cuando delibere sobre el recurso de Iñaki Fernández de Larrinoa, cuya alegación se ha demorado durante seis años. Con este caso, que los doce magistrados que conforman el pleno tratarán entre el martes y el jueves, se sentaría una doctrina para el resto.

Según informaron el miércoles fuentes jurídicas, el TC tiene pendientes de resolución 17 recursos y otros 13 a la espera de ser admitidos a trámite. Y aunque la Audiencia Nacional decretase la libertad en estos casos, el órgano constitucional podría también emitir un fallo, ya que lo que analiza es si se vulneraron derechos reflejados en la Carta Magna española.

A partir de ahora, las excarcelaciones solo dependen de la agilidad de la Audiencia Nacional a la hora de resolver los recursos pendientes.

La AVT pone tensión ante la cárcel de Puerto I

Después de varias semanas en las que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, había amagado con la idea de buscar el enfrentamiento tras las excarcelaciones decretadas por el Tribunal de Estrasburgo, ayer un grupo de personas se concentró frente a la cárcel de Puerto de Santa María I, donde estaba prevista la salida de José Antonio López Ruiz. Según pudo saber GARA, se dieron cita alrededor de 40 personas con pancartas de la AVT en las que se podían leer lemas como «Ojalá te mueras». Allí rodearon el vehículo que había trasladado al abogado que acudió a asistir al preso vasco. Durante unos minutos, ante la presencia de policías, insultaron a la persona que se encontraba dentro del coche, amenazándole.

Cuando, sobre las 22.15, López Ruiz dejó atrás la cárcel, acompañado de un abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, la Policía tuvo que intervenir aunque los concentrados consiguieron zarandear y dar patadas al automóvil en el que abandonó el lugar, según el relato de la agencia Efe.

A partir de las diez de la noche también fueron excarcelados Peio Odriozola, Inmaculada Noble, Francisco Javier Lujanbio, Mitxel Turrientes, Gonzalo Rodríguez, Juan Mari Gabirondo, Raúl Ibañez, Kepa Rezabal, Josu Díaz de Heredia, Félix Zabarte y Maritxu Uzkudun.

Siguiendo los pasos de su pareja sentimental, Jon Aginagalde, que recobró la libertad el pasado lunes, Uzkudun salió de la cárcel de Granada junto a Olga Oliveira (GRAPO). Zabarte lo hizo en Puerto III sin que, en principio, las agencias españolas se hicieran eco de ningún incidente.

En Herrera de la Mancha, Turrientes, Lujanbio y Rodríguez fueron recibidos por una treintena de familiares, con quienes se abrazaron antes de emprender el regreso a Euskal Herria, como ocurrió en Zuera con Odriozola.