Kike de Pablo
Alpinista
Bobadas alpinas

“Faits divers”

Empieza la nieve y empieza el noticiario montañero ad hoc. El Pic du Midi de Bigorre y su observatorio astronómico, situado en la cima, propician una simpática noticia: trece personas bloqueadas desde el 4 de noviembre por descarrilamiento del cable debido al hielo, varias evacuadas ya por helicóptero y las otras «esperaban rescatarlas» por el mismo medio para este jueves pasado.
Veo la meteo y me parece que quizás algunos han tenido que pedir en el trabajo días de vacaciones. ¿Cuántos? Está por ver. El monte es ya un mundo completo con acontecimientos que podrían surtir la sección de noticias de cualquier medio de comunicación. Así vamos de récord en récord y ahora es la niña australiana Angie Scarth-Johnson, de 9 años, la que ha escalado varias vías de dificultad 8b. Cada vez más jóvenes en todo.
Leo el resumen de un artículo de médicos italianos sobre el mayor desarrollo de diversas zonas cerebrales entre escaladores de roca de larga práctica, concretamente aumento de lóbulos I-IV de la vermis del cerebelo (¡), zonas relacionadas con capacidades motoras y posturales, entre ellas la de andar a cuatro patas, que es lo nuestro más o menos. De momento no se le ve más efecto en otras capacidades cerebrales. Y con noticia desenfadada acabamos: Escaladores Contra el Cáncer ha publicado un calendario de escaladoras famosas posando como «pin ups», en plan sexy. Todo sea por buena causa, aunque sea previsible. Un lector escribe: «Algunas de las peores fotos que he visto nunca». Exagerados.