Natxo MATXIN
Visita a La Rosaleda

Una victoria que les permita seguir enganchados a la cuarta posición

Valverde se vio obligado a dejar en Bilbo a Gurpegi y Borja Ekiza, ambos con problemas físicos, de ahí que Albizua entrase en la lista a última hora. Si el técnico es fiel al ensayo de Lezama, Muniain jugará en la media punta, mientras que Herrera lo hará por la derecha.

MÁLAGA-ATHLETIC

No es el mejor escenario, pero el Athletic quiere enmendar en Málaga su rendimiento foráneo, no solo en lo que a puntos se refiere, sino también en cuanto a imagen y buen fútbol. Ni siquiera en las victorias que cosechó en Zorrilla y el Coliseum Alfonso Pérez dejó unas sensaciones lo suficientemente satisfactorias como para contentar al cuerpo técnico y plantilla.

Pase lo que pase, la escuadra rojiblanca tiene garantizada la quinta plaza, pero una victoria suya le colocaría de nuevo a un solo punto de la cuarta, en la que continúa el Villarreal después de que ayer consiguiese imponerse con autoridad en el campo del Levante. Además, un triunfo de los de Ernesto Valverde permitiría abrir una brecha considerable respecto a sus inmediatos perseguidores, a los que dejaría a seis puntos.

Los mayores problemas del cuadro vizcaino están en el eje de su zaga, dado que el técnico rojiblanco se vio obligado a dejar en Bilbo a Carlos Gurpegi, titular indiscutible, y Borja Ekiza. El primero no entrenó ni el viernes ni el sábado por una carga en el bíceps femoral y el segundo está aquejado de un golpe.

San José, de central

Ello obligará a que el todoterreno Mikel San José se maneje en esta ocasión formando la pareja de centrales junto a Laporte, que también era duda de última hora, pero que finalmente será de la partida. Si se hace caso al último ensayo que llevó a cabo Valverde en Lezama, Iker Muniain ocuparía la posición de enganche por detrás de Guillermo, mientras que Ander Herrera estaría escorado a la derecha.

Balenziaga: «Hay que entrar muy enchufados al partido»

Mucho se ha hablado sobre el rendimiento que ofrece el Athletic lejos de San Mamés. Para Mikel Balenziaga, que regresará al once tras superar sus problemas físicos, la clave está en que el equipo «entre muy enchufado y concentrado desde el minuto uno, ir a por el partido convencidos».

El de Zumarraga, que confirmó que se ve «bien físicamente» para jugar de inicio ante el Málaga si lo cree conveniente Ernesto Valverde, no negó que existe una «diferencia» entre la forma en la que se desenvuelve la escuadra rojiblanca cuando juega fuera o en casa, «pero eso tenemos que cambiarlo». Todo ello, con el objetivo de que el Athletic pueda pelear por un torneo continental. «Tenemos un grupo muy potente y se pueden hacer cosas muy bonitas este año, aunque luchar por Europa es difícil», valoró.

Sacar algo positivo de La Rosaleda ayudará a poner su granito de arena en esa meta, si bien no será una tarea sencilla «ante un equipo muy competitivo, pese a que se le hayan marchado jugadores muy importantes en el mercado veraniego y ahora no pase por su mejor momento». Balenziaga, que se mostró «con muchas ganas de ayudar al equipo», citó a Roque Santa Cruz como «referente peligroso, al que nos va a costar neutralizarlo».

Una tarea, la de abortar las acometidas ofensivas malacitanas, que será más complicada todavía ante la ausencia de Carlos Gurpegi. «Lo había jugado todo y estaba en un gran momento de forma, pero seguro que el que juegue en su lugar lo hará igual de bien», aseguró el lateral zurdo.

N.M.

Doce años sin ganar en La Rosaleda

La Rosaleda es un estadio que se le atraganta al Athletic. Buena prueba de ello es que la escuadra rojiblanca no gana en ese escenario desde hace doce años, cuando lo hizo en 2001, con un 1-2 favorable. En lo que se refiere a la estadística global, tampoco los números son muy favorables, pues el conjunto vizcaino solo ha ganado en dos ocasiones de doce.

Santa Cruz, Chen y Morales, novedades

El delantero paraguayo Roque Santa Cruz, el centrocampista chileno Pedro Morales y el defensa panameño Roberto Chen son las tres novedades de la lista del Málaga hecha pública ayer. Su técnico, Bernd Schuster, tendrá que descartar a un jugador antes de la disputa del encuentro, ya que diseñó una convocatoria con un total de diecinueve futbolistas.