Natxo MATXIN
Se pondrán mesas en los aledaños de El Sadar durante los próximos partidos

Promueven una recogida de firmas para modificar los estatutos rojillos

Miembros de la comisión destinada a reformar dicho reglamento tratarán de obtener más de 1.200 apoyos para convocar una asamblea extraordinaria en la que se vote sobre la inclusión de puntos como la eliminación del voto delegado o el control de la junta directiva.

La mayoría de los componentes de la comisión designada para la elaboración de los nuevos estatutos rojillos -ocho de los doce integrantes- van a promover una recogida de firmas en las próximas semanas. El objetivo que se persigue es forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se trate la aprobación o no del borrador que han venido confeccionando en los últimos meses, y en el que se incluyen reformas tan importantes como la supresión del voto delegado o la existencia de una comisión de control económico del club.

La iniciativa se desarrollará mediante la colocación de mesas en los aledaños de El Sadar durante los próximos partidos -se van a solicitar los pertinentes permisos para ello- en las que se recabarán los apoyos de los socios. En total, serán necesarios más de 1.200 -el 10% de la masa social-, con la obligatoriedad de rellenar un formulario y aportar una fotocopia del DNI del suscribiente.

La medida se va a llevar a cabo porque dicha comisión se siente «humillada e impotente», según reflejó uno de sus miembros Miguel Ángel Benito, después de que en una reunión el pasado día 20, «el presidente del club, Miguel Archanco, nos leyese un comunicado en el que, en síntesis, decía que la directiva había tomado el acuerdo de no realizar la reforma por entender que valen los actuales estatutos y porque no apreciaba suficiente interés por parte de los socios».

Se da la circunstancia de que fue el propio máximo dirigente rojillo quien manifestó en la última asamblea de socios compromisarios -30 de setiembre pasado- que estaba a «un 80% de acuerdo» con el borrador que se le había presentado y quien un año antes, en la anterior asamblea general del 27 de setiembre de 2012, cogiese el reto lanzado por parte de algunos compromisarios de materializar una nueva redacción del reglamento que rige el club.

Patatas calientes

En el fondo de la cuestión y de las divergencias entre esta comisión y el órgano rector del club se encuentra la inclusión de algunas patatas calientes en el nuevo borrador como, por ejemplo, la supresión del voto delegado, una herramienta que han utilizado las diferentes juntas directivas para sacar adelante sus propuestas, y que en otras sociedades deportivas -Athletic, Barcelona y Real Madrid- «ya se ha anulado», explicó Benito.

Asimismo, está la creación de una comisión económica con poder vinculante para dar el visto bueno a las decisiones financieras que se adopten en la entidad rojilla o que las asambleas de compromisarios se celebren en días de partido, «para favorecer una mayor participación», como modificaciones más importantes que se incluirían en los nuevos estatutos.

Los impulsores de la reforma quisieron dejar claro que no les mueve «ir en contra de ninguna junta directiva», sino «aplicar criterios democráticos buscando una mayor transparencia que garantice la igualdad de los socios y su mayor participación en distintos órganos del club», así como «mejorar y modernizar el club», todo ello desde un nuevo reglamento «redactado desde la independencia».

Del mismo modo, han creado una cuenta de correo electrónico -comisionestatutososasuna@gmail.com-, en la que solventarán cualquiera de las dudas que les presenten los socios rojillos e informarán sobre el proceso a realizar para aportar su firma.

Banega se retira del entreno con dolor en la rodilla

Éver Banega se retiró ayer antes de tiempo del entrenamiento del Valencia, al parecer tras sufrir una contusión en la rodilla izquierda. El internacional argentino no viajará a Gales -la escuadra che jugará mañana frente al Swansea en Europa League- y tampoco lo harán Barragán y Pabón, a los que Djukic reserva para el encuentro frente a Osasuna.

Habrá que esperar a lo largo de la semana para ver si Banega, muy cuestionado en Valencia y que podría salir en el mercado invernal, está disponible ante la escuadra navarra, lo mismo que el guardameta Vicente Guaita, quien todavía sigue sin ejercitarse con el resto de compañeros debido a un esguince en su hombro derecho.

La plantilla che vivió ayer su primer día de trabajo con Rufete estrenando el puesto de mánager general deportivo y dejando su impronta. Así, por espacio de una hora, plantilla y cuerpo técnico se encerraron en una de las salas de Paterna para llevar a cabo una sesión de vídeo donde se expusieron jugadas de anteriores encuentros, de cara a subsanar alguno de los errores cometidos hasta el momento.

Además, bajo la supervisión del también exjugador Miguel Ángel Angulo, otro de los nuevos técnicos que se han incorporado al actual staff, el entrenamiento matinal se grabó con dos cámaras de vídeo. Por otro lado, y esto sin ser novedad, el club comunicó que ayer no iba a hablar ninguno de sus jugadores, algo que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones cuando el equipo ha tenido algún tropiezo. N.M.