Joseba ITURRIA
Se acabó con diez por lesión de Chory Castro

Sin opciones ni nivel para seguir en la Liga de Campeones

El Shakhtar aprovechó las facilidades que ofrecieron los jugadores realistas para colocarse en el segundo puesto del grupo. Arrasate empezó a pensar en el partido contra el Espanyol a falta de veinte minutos.

SHAKHTAR DONETSK 4

REAL SOCIEDAD 0

La Real se despidió ayer de cualquier opción de seguir en competición europea con un decepcionante partido en el que no estuvo a la altura de la máxima competición continental. Cometió errores que en Primera División se pueden corregir ante el Celta, pero que en la Champions se pagan muy caro.

La conclusión que dejó el partido de ayer es que la Real no ha estado a la altura de los equipos con los que juega la máxima competición continental. Es verdad que el grupo A es uno de los más fuertes, pero sumar un punto y marcar un gol tras el rechace de un penalti en cinco partidos es un balance pobre.

El Shakthar se limitó a aprovechar las facilidades que ofreció la Real para obtener una goleada contundente en un partido que se acabó para el minuto 47, después de que Iñigo Martínez atentara en una misma jugada contra dos de los principios que deben seguir los centrales. No dejar botar el balón y despejar hacia un lado. Y eso uno de los mejores jugadores de la Real...

Antes los blanquiazules se habían dormido a la salida de un corner para permitir a Douglas Costa empezar su recital y asistir a un Luiz Adriano que se aprovechó de que Bravo es un gran portero, pero sus errores son todavía más grandes.

Fueron las dos jugadas que decidieron el partido, pero podían haberlo sido los dos errores igual de graves de Cadamuro que permitieron en el primer tiempo a Bernard tener una clara ocasión y a Luiz Adriano marcar un gol en fuera de juego por centímetros. No se puede pretender competir en la Champions y cometer errores que no se ven ni en Primera Regional.

Sin suerte

La Real no estuvo a la altura del partido, pero también es verdad que no tuvo suerte porque el portugués Benquerença no quiso expulsar a Rakitskiy con 0-0 en el marcador y en dos jugadas claves Iñigo Martínez no acertó a empatar con todo a favor antes del descanso y tampoco entraron por poco los dos remates de Griezmann, uno de ellos acabó en el poste tras una gran intervención de Pyatov, que podían haber metido a la Real en el partido con un 2-1.

Luego llegó otra jugada pésimamente defendida por todo el equipo que culminó Douglas Costa y con el 3-0 Arrasate empezó a pensar en el partido del sábado contra el Espanyol y retiró a Pardo, Griezmann y Vela.

Con los tres cambios ya realizados Chory Castro se retiró del campo por problemas físicos y a los blanquiazules solo les faltó pedir al árbitro que pusiera fin cuanto antes al partido. Fue una segunda parte casi tan decepcionante como la primera del Bernabéu. Es evidente que no es fácil ganar en un campo en el que nadie lo ha hecho en los dos últimos años, pero hay formas de perder y ayer la Real volvió a elegir una muy lamentable.

Y eso que en la primera media hora estuvo a la altura del encuentro, sin más lunares que los dos graves de Cadamuro. Arrasate volvió a apostar por jugar con sus tres zurdos en punta y, aunque no fueron capaces de crear ocasiones de gol, sí pusieron a aprietos con su velocidad a los centrales ucranianos. El colegiado portugués Benquerença no solo perdonó la segunda tarjeta a Rakitskiy, también la primera a Kucher.

En ataque Xabi Prieto y Pardo combinaban bien con los tres jugadores más ofensivos y, sin hacer ocasiones, la Real plantaba cara al Shakthar hasta que en un rechace de Griezmann Bravo no consiguió evitar el corner y ni él ni sus compañeros se percataron de que el Shakthar sacaban rápido y fabricaban el gol.

A partir de ahí el equipo ucraniano jugó más cómodo y se limitó a aprovechar los regalos de una Real a la que ha marcado seis de sus siete goles en la Champions. A los blanquiazules solo les queda despedirse de Europa con un triunfo y con una mejor imagen ante un Bayer Leverkusen que ayer perdió 0-5 con el Manchester United.

Arrasate destaca que «los errores se pagan» y se lamenta de los dos primeros partidos

Jagoba Arrasate se lamentó de los fallos cometidos en momentos clave del partido, porque «contra estos rivales los errores se pagan». Con el equipo ya eliminado, el técnico realista reconoció estar «triste», porque la aventura europea «ya se ha acabado». Como valoración general, Arrasate se lamentaba, sobre todo, de los dos primeros partidos, el de casa contra el Shakthar y el de Leverkusen: «Comenzamos con mal pie, perdiendo dos partidos en los que el equipo dio un nivel bueno y se pudo lograr algo más. Luego llegaron dos partidos muy difíciles contra el Manchester, y se suma la derrota de hoy. Ahora tenemos que pensar en la Liga, pero intentaremos despedir la Champions con un buen resultado. Hacer un buen partido para dar las gracias a los aficionados».

Xabi Prieto, por su parte, opinó que se repitió «la misma historia de Anoeta» frente al conjunto ucraniano. «En la primera parte nos hemos encontrado cómodos con el balón, sin mucha profundidad pero controlando el partido. Pero ha llegado su gol y el segundo nos ha dejado muy tocados. Hemos podido meternos en el partido con el balón al poste de Griezmann, pero al final no ha podido ser».

El capitán calificaba la experiencia de jugar la Champions como «maravillosa», a pesar de que «el equipo no ha podido sacar buenos resultados». Por ello, señaló que intentarán despedirse con un buen partido contra el Bayer, «para agradecer el apoyo de la gente». GARA