Joseba VIVANCO
Ibai y Susaeta son los rojiblancos con mayor precisión a la hora de chutar entre los tres palos

El Barça dispara menos veces sin Messi en el campo

A pesar de la falta del argentino, la precisión rematadora de los culés es mucho mayor que la de los leones.

El Barcelona dispara menos a puerta durante los minutos en los que Messi no está en el campo. El argentino se perdió 494 minutos en las primeras 14 jornadas de la liga 2013-14, y sus compañeros realizaron un total de 79 intentos de disparo durante esos minutos. Un promedio de un disparo por cada 6,2 minutos de juego; con La Pulga en el campo el equipo dispara una vez cada 4,8 minutos. Son números revelados estos días por el servicio de estadísticas deportivas OptaPro, y que ponen de manifiesto la pérdida de potencial atacante sin el argentino, no solo en remates sino también en capacidad anotadora.

No de extrañar que el propio técnico rojiblanco Ernesto Valverde contestara ayer con un rotundo y evidente «mejor» a la pregunta de si prefiere un Barça sin Messi ni Valdés. Las estadísticas cantan y en el caso del `10', a pesar de que sus cifras individuales venían siendo ya antes de su lesión peores que las de la pasada campaña, su presencia es un plus y más en San Mamés, donde en sus dos últimas visitas ligueras ha sido clave para que su equipo no perdiera.

Pero si en ausencia del rosarino los culés bajan enteros, hay dos jugadores blaugranas que no le echan de menos, como Alexis Sánchez y Cesc Fábregas, que son, según OptaPro, los que se benefician. Ambos hacen la mayoría de sus goles sin Leo en el césped. Porque incluso en ausencia del `10', hay un elemento no sujeto a discusión, que la mayoría de los azulgranas atesora una precisión rematadora mayor que la de los leones.

La presente campaña Messi focaliza entre los tres palos justo la mitad de sus disparos a gol, en el caso de Alexis el porcentaje sube al 59%, el de Fábregas alcanza también el 54%, mientras que tanto Neymar como Pedro se sitúan en el 45%; el de Iniesta es del 43%.

Si echamos un vistazo a la `puntería' -a puerta, no al fondo de la red- de los rojiblancos, esta campaña observamos que el más atinado es Ibai Gómez, con una precisión del 50% -de 16 chuts, 8 entre los tres palos-, seguido de Markel Susaeta, un 47%, haciendo hincapié en que el porcentaje de Mikel Rico es del 50% aunque en su caso son 4 remates de 8 realizados. A partir de ahí, De Marcos se sitúa en el 35%, Muniain en el 30% -el curso pasado acabó con un 29,6 de precisión-, y Herrera un bajísimo 11,8% teniendo en cuenta que de 17 disparos solo 2 encontraron puerta. Sobre el goleador Aduriz, la temporada anterior promedió un 37% mientras que en la actual es de un 26%, de 23 remates, 6 a portería. Queda claro que a pesar de la ausencia de Messi, el Barça sigue teniendo mucha más dinamita.

«Estamos en un buen momento y con confianza»

«Si remontamos no me importa empezar perdiendo, a pesar de lo que digan» de las remontadas... vino a responder irónico Ernesto Valverde en su comparecencia de ayer en Lezama. Y es que el técnico rojiblanco enfatizó una vez más que «remontar nos deja una sensación de que no damos un partido por perdido y eso los contrarios lo saben. Hasta que no termina el partido seguimos apretando... Somos un poco pesados», prosiguió. Txingurri tiene claro que para ganarle al Barcelona hay que «meter muchísima intensidad... y es posible que tampoco le ganes». Intensidad es la que imprimió el Ajax esta semana para ganarles, aunque Valverde asume que «la situación no será la misma porque al Barça, como al Madrid, hay que pillarles un poquito despistados en el sentido de que inconscientemente levantan el pie. Pero ya ha tenido ese momento esta semana y aquí van a venir más puestos». De cualquier modo, el entrenador gasteiztarra defiende que «tampoco eso nos tiene que preocupar, debemos tratar de hacer nuestro partido y hacer valer el factor campo».

Precisamente Valverde aludió a la afición, de la que no duda será ese jugador número 12. «Si tuviera tanta certeza en el resultado como en el ambiente que habrá... Pero tenemos que hacer que el público se enganche más todavía con nuestro juego, nuestro empuje. Si le metemos marcha al partido, el público te acompaña», se mostró convencido. Los de Valverde quieren acabar con una racha de 20 partidos sin ganar al Barça. «Estamos en buen momento y con confianza», recalcó. «Tenemos nuestras virtudes y las seguiremos explotando», dijo. J.V.

Valverde diseña los partidos pensando también en sus «revulsivos»

«No es una fórmula pero sí algo que lo tenemos en cuenta», vino a responder Ernesto Valverde al ser interrogado ayer sobre la introducción en los segundos tiempos de jugadores que revolucionen los encuentros. Antes del partido «ves las posibilidades que tienes si se tuerce, si va un poco bien, si tienes que ajustar un poco en el medio campo», prosiguió el técnico para aclarar que sus onces iniciales están pensados también en base a disponer en el banquillo de futbolistas que puedan cambiar la dinámica del choque. «El otro día me decidí por Guillermo porque cuando entra Toquera a un partido es algo diferente, nos da un plus, y a esos jugadores que entran en los segundos tiempos y tienen la capacidad de cambiar un encuentro les doy muchísimo valor. También De Marcos, Rico, son fiables en ese sentido», se explayó. J.V.