GARA BILBO
Mañana visita al Celta en Copa

Albizua y Laporte están medio KO

Ambos jugadores sufren problemas musculares, localizados en el cuádriceps izquierdo en el caso del primero y en el bíceps femoral izquierdo en el segundo. El técnico Ernesto Valverde decidirá en la sesión de esta tarde si cuenta o no con los defensas para Balaídos.

Antes de comenzar siquiera el torneo del KO de esta temporada, ya hay varios jugadores rojiblancos tocados que posiblemente no puedan estrenarse en una Copa que arranca mañana en Vigo (20.00). Se trata de Albizua, Laporte y Kike Sola.

En el caso del primero, que abandonó la sesión cojeando, habrá que esperar a las pruebas complementarias que se le hagan hoy para comprobar el alcance de su lesión, aunque el parte médico adelantado ayer por el club bilbaino señalaba que sufre «unas molestias en el bíceps femoral izquierdo», y no «una rotura fibrilar», como indicó Ernesto Valverde en rueda de prensa antes de conocer la opinión de los expertos.

En el caso de Laporte, sus molestias son en el cuádriceps izquierdo y, según reveló el técnico, se trata de un golpe que recibió en esa zona hace un mes y que «no ha acabado de curar».

«Vamos a esperar a mañana (por hoy), aunque lleva demasiado tiempo con esas molestias y me gustaría tomar una decisión porque puede ser un poco peligroso», subrayó Txingurri.

Por su parte, Kike Sola evoluciona «favorablemente» de su lesión y, como bien indicaba el parte médico, «va incrementando su carga de trabajo en su readaptación física, tanto en volumen como en intensidad, sin que surjan hasta el momento complicaciones, y continúa con tratamiento fisioterápico».

Así las cosas, en función del estado de Laporte y de algún futbolista más que no desveló, Valverde decidirá hoy, tras el último entrenamiento antes de viajar a Vigo (18.00, Lezama), una alineación en la que «puede haber algunos cambios» respecto a la que se opuso al Barcelona el pasado domingo en Liga.

«De todas formas, muchas veces hay cambios cuando hay apretura de fechas. En este caso, es fin de semana y nos viene bien mantener el ritmo alto de competición, no es como el partido de vuelta entre semana», explicó el de Viandar de la Vera.

Valverde no desvela nada

En este sentido, el preparador tampoco desveló si colocará en la portería a Gorka Iraizoz, titular en la Liga, o rotará y dará una oportunidad a Iago Herrerín, que sustituyó con creces al navarro en los encuentros de comienzo de temporada coincidiendo con la lesión de Iraizoz.

En el partidillo realizado en el entrenamiento matutino de ayer en Lezama, Herrerín formó en el once del que puede salir el bloque que juegue de inicio en Balaídos y que completaron Iraola, Ekiza, San José y Saborit en defensa; Iturraspe, Beñat y De Marcos en el centro del campo; e Ibai Gómez, Aduriz y Muniain en el ataque rojiblanco.

En el otro equipo jugaron Iraizoz bajo palos; Albizua, Gurpegi, Etxeita y Balenziaga en la defensa; Morán, Rico y Herrera en la medular; y Susaeta, Toquero y Guillermo en la zona de ataque. Después de la lesión de Albizua se incorporó al juego, como en alguna otra sesión anterior, el exjugador y técnico del Juvenil Joseba Etxeberria.

Muniain, Susaeta, de marcos y balenziaga: los nuevos beatles. El Athletic interpretará esta próxima Nochebuena al grupo musical The Beatles en «Euskal Kantuen Gaua 2013» que emite cada año ETB1. Para ello, los jugadores Iker Muniain, Markel Susaeta, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga se convertirán por un día en John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star. Los rojiblancos cantarán una versión de la canción «Love me do» de la famosa y mítica banda británica. Esta es solo una de las numerosas sorpresas que se han preparado para estas Navidades televisivas.

Azoka de Durango. El club rojiblanco estará presente en la Azoka de Durango con los dos libros presentados la pasada semana, «San Mamés memoria e historia de la catedral» e «Historias de San Mamés». Hoy mismo, de 12.00 a 14.00, José Ángel Iribar y Joseba Moro firmarán ejemplares del segundo libro en el stand Elkar Banaketa.

Celta. El centrocampista Augusto sufre un esguince «leve» del ligamento lateral interno de su rodilla derecha, por lo que es seria duda para el encuentro de mañana. Por otro lado, como viene siendo habitual, el equipo que dirige Luis Enrique se ejercitó a puerta cerrada para no dar pistas a nadie, y hoy volverá a entrenarse a partir de las 11.00.

La Copa, «con la misma seriedad que la Liga»

Ernesto Valverde aseguró que el Athletic encara su estreno en la Copa «ilusionado» y «con la misma seriedad» que la Liga. «Empezamos fuerte, contra un Primera, y el formato de este primer partido, en fin de semana, se asemeja a la Liga. En esta competición tenemos que saber que se juega a 180 minutos y minimizar los malos momentos porque te pueden llevar a perder la eliminatoria», reflexionó el técnico en Lezama.

El de Viandar de la Vera confía en que las últimas victorias ligueras frente al Málaga y el Barcelona «ayuden» en Copa, aunque matizó que «a veces, con estos resultados positivos, se tiende a pensar que ganar es algo normal» y los futbolistas no se «dan cuenta de lo que han sufrido para conseguirlo. Es bueno ser optimista, pero al mismo tiempo hay que tener los pies en el suelo y saber lo que nos cuesta ganar. Las expectativas que se crean después de ganar un partido como el del Barça son enormes, pero cada partido es diferente. Lo que queremos es mantener una línea de estabilidad y de fortaleza», apuntó. También señaló que el partido de Liga que les enfrentó a mediados de setiembre con el Celta «puede servir como referencia», porque «los esquemas de ambos equipos se mantienen», si bien aquel encuentro era «especial». «Tenemos que ir a marcar un gol porque incluso un 0-0 es peligroso para nosotros porque el Celta hace buenos resultados fuera de casa. Es un equipo que ataca bien y que por circunstancias saca mejores resultados fuera», finalizó. GARA