GARA BILBO
Un fijo ahora mismo en el esquema de Valverde

Mikel Rico: «No esperaba meterme de lleno al no hacer pretemporada»

El futbolista de Arrigorriaga no se ve como «titular indiscutible» porque hay «mucha competencia», pero defiende las decisiones tomadas por Valverde -implican que últimamente Beñat se haya quedado en el banquillo- porque «seguro que tiene sus razones».

Mikel Rico es el octavo jugador del vestuario rojiblanco más utilizado por Ernesto Valverde. Sus 921 minutos -13 participaciones, 11 de ellas como titular, en las que ha conseguido tres goles- le han servido al técnico de Viandar de la Vera para confiarle uno de los puestos de máxima responsabilidad en el once. «Estoy gozando de la con- fianza del míster, la verdad es que no me esperaba entrar de lleno porque no había hecho la pretemporada», reconocía sincero en sala de prensa.

Su concurso está eclipsando al fichaje estrella del Athletic de este pasado verano, Beñat, quien en las últimas jornadas está viendo los partidos desde el banquillo y en algunos ni siquiera participando. El entorno rojiblanco ya está invirtiendo mucho de su tiempo en polemizar sobre la cuestión. «El fútbol es debate y eso siempre va a estar en la calle y en los medios. De lo contrario, no sería fútbol, pero es algo que no me influye», indicó el de Arrigorriaga.

El futbolista, en todo caso, sacó la cara por quien está siendo su valedor en este comienzo de temporada tan positivo para él, al haber llegado el último y haberse encontrado con ser un fijo en el once del Athletic. «Todos queremos jugar y, de momento, el míster apuesta por unos y deja fuera a otros, supongo que tendrá sus razones», argumentó el centrocampista vizcaino.

De todos modos, haría bien en no confiarse demasiado, dada la calidad que atesora ahora mismo la plantilla rojiblanca, especialmente en una medular donde hay un buen ramillete de jugadores con gran capacidad técnica y sacrificio físico. Mikel Rico es consciente de su actual situación y de que «no me veo titular indiscutible porque todos los puestos tienen mucha competencia».

Cuarta plaza

Como ya hiciesen previamente algunos de sus compañeros, el discurso del pivote apostó por no ofuscarse con el objetivo de entrar en Champions. «De momento, no pensamos mucho en ello. Igual que antes del partido contra el Barça, no pensábamos que podíamos ponernos cuartos. La idea es sumar para llegar al final con opciones de todo porque ahora es más cosa de puntos que de puestos», argumentó.

Admitió, sin embargo, que «cuanto más arriba» esté el equipo «es mejor para todos», tanto para los propios futbolistas como para afición y club, si bien «no hay que obsesionarse» con mantener ese puesto que da derecho a jugar la previa de la Liga de Campeones. «Es el tópico de ir partido a partido y ya veremos dónde acabamos. De aquí al final de año quedan seis puntos en juego y queremos sacar los máximos posibles», subrayó el jugador.

La primera de esas dos citas será en el Sánchez Pizjuán, donde el Athletic va a rendir visita coincidiendo con una época de aguas revueltas a cuenta de la condena y posterior dimisión de José María del Nido como presidente sevillista. De cualquier forma, Rico no cree que la coyuntura extradeportiva afecte al conjunto de Nervión.

«Siempre se ve un buen Sevilla, pues, como nosotros, llevan tres victorias seguidas. Vamos con la idea de hacer un buen partido y sacar los tres puntos». Para el futbolista vizcaino, quizás influya más la ausencia de Rakitic en el «gran bloque» conformado por Unai Emery. «Es todo un jugadorazo que marca diferencias», se refirió al croata.

Aritz Aduriz vuelve a ejercitarse con total normalidad

Después de que el martes trabajase al margen del grupo por unas molestias físicas, Aritz Aduriz demostró ayer que está completamente recuperado de esas dolencias, ya que se ejercitó al mismo ritmo que el resto de sus compañeros y entró en el grupo de 19 futbolistas con el que Ernesto Valverde está preparando el choque a disputarse en el Sánchez Pizjuán.

Quienes no pudieron hacer lo mismo fueron Ander Iturraspe y Aymeric Laporte. Ambos realizaron trabajo en las instalaciones interiores para posteriormente, coincidiendo con la retirada del resto de hombres al vestuario, saltar a uno de los terrenos de juego de Lezama para hacer carrera continua.

Iturraspe sufre una «entorsis» en la rodilla derecha que le causó «cierta impotencia funcional» tras el partido copero del pasado sábado frente al Celta, aunque las posteriores exploraciones han descartado una lesión más grave, tal y como determinaba el último parte médico emitido por el club.

Laporte, en cambio, padece una lesión muscular en «el recto anterior del cuádriceps izquierdo» y, al igual que en el caso del centrocampista vizcaino, su disponibilidad para el partido contra el Sevilla sigue siendo dudosa.

No estará con seguridad Unai Albizua, a quien ni siquiera se le pudo ver en los exteriores de Lezama. El defensa tiene una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su muslo izquierdo, catalogada como de grado II, con lo que su concurso es imposible. GARA