GARA DONOSTIA

Muere en accidente laboral un trabajador en la planta de Gerdau en Azkoitia

Un empleado de la empresa de limpieza Rosi falleció ayer en un accidente laboral en el interior de la planta de Gerdau en Azkoitia al ser golpeado por un paquete de barras, según informaron en la factoría.

El fallecido pertenecía a la empresa Limpieza y Mantenimiento Rosi de Zumaia, que había sido subcontratada por Gerdau para hacer labores de transporte y limpieza en la acería de Azkoitia. Según fuentes de Gerdau, el accidente se produjo cuando el trabajador resultó golpeado por un paquete de barras.

La versión de Gerdau del siniestro añade que tuvo lugar «durante una maniobra habitual para la que contaba con el equipamiento adecuado y la formación necesaria». La empresa confirmó que el fallecido trabajaba en la planta de Azkoitia, a través de la subcontrata, desde 2008.

Nada más conocerse la noticia, el comité de empresa de Gerdau-Azkoitia decidió realizar un paro de 24 horas en protesta por el accidente y ha convocado una concentración para el próximo lunes.

Por su parte, la dirección de Gerdau, tras enviar el pésame a los familiares, manifestó que «lamenta profundamente el accidente» y dijo que fue ella la que suspendió la actividad de la fábrica durante la jornada.

Denuncia de ELA

En relación a este siniestro, el sindicato ELA declaró que las causas de esta «lacra social» se repiten «una y otra vez», en alusión a la «temporalidad, la subcontratación, la falta de medidas de seguridad o la ausencia de formación».

A su juicio, la lucha contra la siniestralidad «requiere más recursos públicos» y también «el compromiso público de asumir medidas que van en contra de los intereses y de los privilegios de la patronal».

Entretanto, el PSE de Gipuzkoa hizo un llamamiento a los empresarios,«al cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo».