GARA

El ANC despide a Mandela antes de su entierro hoy en Qunu, su pueblo natal

El Congreso Nacional Africano (ANC), con el presidente sudafricano Jacob Zuma, a la cabeza, dio ayer su último adiós al que fuera su líder, Nelson Mandela, antes del traslado de sus restos mortales a Qunu, su localidad natal, en la que será enterrado hoy. El acto tuvo lugar en la base de la Fuerza Aérea de Waterkloof, en Pretoria, y a él asistió alrededor de un millar de integrantes del ANC. El féretro fue envuelto en los colores del partido que lideró el expresidente. Mandela «combinó dos cosas que no son fáciles, la teoría y la práctica y lo hizo muchas veces», resaltó Zuma, que no dudó en calificar al Nobel de la Paz de «hombre de acción». El presidente estuvo flanqueado durante el acto por la viuda de Mandela, Graca Machel y su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela. Mandla Mandela, uno de los nietos de Madiba afirmó que «puedo asegurar al ANC que el futuro de este país es brillante». El representante de Sortu y senador Urko Aiartza tomó parte en la guardia de honor ante el féretro de Mandela, junto a Gerry Adams, de Sinn Fein, y representantes del Frelimo, MPLA, Swapo, Frente Polisario y OLP.

Tras el acto de Waterkloof, el féretro de Mandela llegó a mediodía a Qunu, donde se realizará hoy el funeral de Estado, al que asistirá Aiartza. Allí miles de vecinos de la zona aclamaron al cortejo fúnebre con canciones de agradecimiento, bailes e imágenes del activista, entre banderas de Sudáfrica y del ANC. Dentro de algunos vehículos pudo verse a jefes tribales vestidos al estilo tradicional, a hombres con traje y, saludando puño en alto, a antiguos miembros uniformados del Umkhonto we Sizwe, el extinto brazo armado de lucha contra el régimen del apartheid que fundó Mandela.

Los vecinos se mostraban tristes por no poder participar en la ceremonia pero alegres de que Mandela regrese a su hogar. El arzobispo Desmond Tutu se quejó decepcionado, de no haber sido incluido en la lista oficial de invitados y dijo que no asistiría. El Gobierno sudafricano aclaró que Tutu debería haber avisado de que quería asistir. Finalmente, Tutu confirmó su asistencia.