liga femenina Gipuzkoa UPV

Toch Sarr y Arantxa Novo no pueden ganar si no se les ayuda

El Baloncesto Conquero fue muy superior a las donostiarras, especialmente en la primera mitad. Con todo, la reacción tras al descanso puso a las locales 55-59, pero las visitantes supieron rematar.

Gipuzkoa UPV 61

Conquero 81

Toch Sarr y Arantxa Gómez Novo sumaban 43 puntos y 24 rebotes, pero Gipuzkoa UPV cosechaba su segunda derrota en el Josean Gasca: 61-81 ante el Club Baloncesto Conquero. Salvo las dos estrellas donostiarras, el resto de la plantilla rindió a un nivel muy inferior, algo que el conjunto andaluz aprovechó para llevar la iniciativa. Por muy buenas que sean estas dos jugadoras, para ganar en la Liga Femenina el resto del equipo también debe aportar.

Solo en los primeros minutos del último período llegó a peligrar la suerte de un partido roto desde el salto inicial. Fue un espejismo, porque cuando las energías de las de Azu Muguruza empezaron a menguar, las andaluzas volvieron a escaparse hasta la paliza final. Entre Bogicevic, autora de 23 puntos, y la ex de Hondarribia-Irun Claudia Pop -que logró 17-, lideraron a un Conquero mucho más regular y con las ideas más claras que una Gipuzkoa UPV paralizada desde el arranque.

Mal en defensa

La escuadra de Huelva rompió el partido en el primer cuarto, yéndose 16-26 en el marcador. La catatonia era absoluta en la escuadra donostiarra, incapaz de parar a su adversario. Aunque su ritmo anotador, gracias a la aportación de Novo y Sarr, no era malo, su rendimiento en defensa dejaba demasiado que desear, algo extraño hasta ahora.

La sangría seguía su camino en el segundo cuarto. Aunque Gipuzkoa UPV conseguía cerrar el rebote, los balones perdidos -20 al final del partido- y el mal día en el tiro de campo pasaban una factura elevada a un partido que se escapaba: 32-50 en tiempo de descanso.

Solo en el encuentro inaugural de la temporada, frente a Gran Canaria, se vio a una Gipuzkoa UPV tan vulnerable, e incluso en aquel mal partido la defensa rayó a mejor nivel.

Triples decisivos

Sea como fuere, Gipuzkoa UPV reaccionó tras el receso. La bronca de Azu Muguruza debió hacer época, porque surtió efecto. Además de Novo y Sarr, Forasté espabiló un tanto, hasta el punto que en los siguientes 13 minutos las locales lograban un parcial de 23-9, entrando de lleno al partido: 55-59.

Pero el Conquero dejó lo mejor para el final: un 10 de 20 en triples que sacó a pasear en los minutos finales, con Itziar Germán y Bröring siendo decisivas. Entre las dos lograron enlazar tres triples consecutivos, mientras que Pop -hasta que fue eliminada por faltas- y Bogicevic seguían con su recital. Por contra, Gipuzkoa UPV dio un clínic de desacierto en el lanzamiento lejano, con un horrible 2 de 18 desde más allá de la línea de 6,75 metros. Toda una especialista como Iulene Olabarria, por ejemplo, acabó el partido con un pésimo 0 de 6 en el lanzamiento de tres, y nadie le tomó el relevo en el tiro.

Los minutos finales fueron un quiero y no puedo por parte donostiarra. Tiros errados, balones perdidos y triples encajados, sin poder hacer nada ante un rival irregular pero que ayer resultó insuperable por completo.