Natxo MATXIN
El premio, si todo transcurre normalmente, jugar los octavos frente al Real Madrid

Prohibido perder en un encuentro que suele ser de muchos goles

El 3-3 de la ida le da muchas opciones a la escuadra navarra de pasar a octavos, pero deberá gestionar con cabeza un encuentro marcado por los 500 que cumplirá Puñal vistiendo la camiseta rojillo y los 1.000 que ya ha acogido El Sadar en su casi medio siglo de historia.

OSASUNA-MÁLAGA

Tal y como se ha puesto de cotizada la competición copera -la voracidad de los grandes por justificar con un título sus enormes presupuestos ha provocado tal situación-, resulta una quimera que los más modestos puedan aspirar a ella, algo que sucedía no hace mucho tiempo. Sin embargo, tal circunstancia no le resta valor a continuar lo más lejos posible, sobre todo si el premio en el camino es volver a jugar contra el Real Madrid e intentar plantarle cara, como ocurrió el pasado sábado.

Osasuna lo tiene al alcance de su mano, si sabe gestionar con cabeza el óptimo resultado que obtuvo en la ida disputada en La Rosaleda. Prácticamente, solo una derrota le dejaría fuera del torneo del K.O., ya que no parece muy probable que se vuelva a producir un nuevo empate con tantos goles como el que sucedió en el estadio malacitano.

En todo caso, la escuadra navarra no debería confiarse en exceso, dado que nunca ha conseguido eliminar al conjunto andaluz cuando se ha enfrentado a él en Copa, siendo esta ya la cuarta ocasión en la que ambos equipos miden sus fuerzas. Además, el Málaga ya ha ganado hasta en cuatro ocasiones en El Sadar en este último periplo del club rojillo en la máxima categoría estatal.

Bien es cierto que, por otro lado, la entidad boquerona no ha conseguido vencer en el estadio iruindarra en las últimas cuatro campañas que lo ha visitado. Lo que está claro es que, a excepción, del último envite disputado entre ambos equipos, suele ser un encuentro de bastantes goles, por lo que los anfitriones deberán estar especialmente atentos, sobre todo en el apartado defensivo.

Conmemoraciones

En cuanto al posible once que pueda alinear Javi Gracia, todo dependerá de lo que decida hoy por la mañana, aunque no sería descartable que en la lista de elegidos entrasen hombres como Arribas o Silva, que no van a poder jugar en Vigo y para quienes sería su último compromiso oficial de 2013. En cuanto al resto, todo apunta a que se pueda repetir gran parte del bloque que consiguió remontar en el encuentro de ida.

Quien parece que estará con toda seguridad en ese equipo titular, tal y como dejó traslucir el técnico rojillo, Javi Gracia, es Patxi Puñal, que alcanzará así la cifra de 500 partidos oficiales luciendo la elástica rojilla, des- pués de que no pudiese hacerlo frente al Real Madrid al ser expulsado en Mestalla y de que el preparador osasunista no lo utilizase en La Rosaleda, seguramente para que pudiese celebrar tal cifra histórica con su afición de toda la vida.

No será el único guarismo a tener en cuenta, ya que el partido copero de esta noche supondrá el encuentro número mil que se disputa en El Sadar en su casi medio siglo -46 años hizo el pasado 2 de septiembre- de existencia.

«No vamos a salir a defender la renta»

Javi Gracia no va a permitir ningún tipo de confianzas entre los suyos, ya que considera que la «ligera» ventaja del 3-3 de la ida no permite pensar en una eliminatoria resuelta. «No vamos a salir a defender la renta porque no es suficiente como para defenderla desde el primer minuto o para que condicione nuestro juego. Eso sí, conforme vaya llegando el final ya veremos de qué manera la administramos», matizó.

También habló sobre los posibles protagonistas de la contienda. «Habrá algún cambio respecto a la anterior lista de Copa porque hay jugadores sancionados. En todo caso, necesitamos refrescar el equipo después de un partido que nos ha exigido mucho -en referencia al encuentro contra los merengues- y a gente que no haya participado», especificó.

Gracia se refirió al choque del pasado sábado y al posible cansancio. «El jugador está muy ilusionado y en ciertos momentos ese cansancio se sobrelleva mejor. El equipo ahora mismo está bien, de ahí la recompensa de estos resultados y del reconocimiento de todos», reflejó el preparador rojillo. N.M.