Mikel INSAUSTI DONOSTIA

La despedida de James Gandolfini con la comedia romántica «Sobran las palabras»


Hace seis meses fallecía el actor italoamericano James Gandolfini a los 51 años de edad. Y lo que son las cosas, su última película «Enough Said» iba a suponerle un importante cambio de registro, ya que su papel de tipo corriente, más bien timido, se ajusta a su verdadera personalidad. Es todo lo contrario del personaje mafioso de Tony Soprano que le hizo famoso en la televisión, pero que también le ató a un contrato que le impedió prodigarse más en el cine.

En «Enough Said» exhibe una muy buena química con la actriz Julia Louis-Dreyfus, mientras que Catherine Keener, habitual en las películas independientes de la realizadora Nicole Holofcener, asume el rol de la ex incordiante.

Gandolfini y su pareja en la ficción buscan eso que se ha dado en llamar la segunda oportunidad en el amor, la cual suele acarrear no pocas dudas y miedos entre las personas maduras con fracasos matrimoniales a sus espaldas. El protagonista agrada a su nueva compañera por su sencillez de costumbres dentro de lo que es una existencia ordinaria. Se entienden al margen de una relación pasional, porque ya se conforman con vivir el día con la mayor tranquilidad posible y en compañía. Dichos hábitos le empiezan a parecer groseros, no obstante, cuando conoce a la anterior esposa de él, quien los contempla desde una perspectiva del todo negativa. Y, por momentos, se deja influir.